Armonía de colores

Alguna vez debiste escuchar la armonía que tienen los colores, no importa si es en la decoración, el arte o incluso a la hora de escoger el diseño de una publicidad, es necesario que la combinación de tonos que vayas a elegir sea agradable a la vista.

Las diferentes combinaciones tienen efectos diversos en nosotros, pueden relajarnos alegrarnos o incluso incentivar nuestra concentración, por otra parte de ser mala la combinación puede afectar de manera negativa nuestro estado de salud.

¿Quieres saber que es la armonía de colores? ¡No te vayas entonces! Hoy te diremos qué es y los diferentes tipos de armonía existentes y las que puedes crear tu mismo.

La armonía de los colores

Qué es armonía de colores

La armonía del color se trata de una coordinación de diferentes colores que conviven en una misma composición.

Pueden tratarse de un mismo color en diferentes tonalidades, o colores distintos pero con una ligera semejanza entre ellos, la idea de la armonía es que siempre sea atrayente y agradable a la vista para cualquiera que lo vea.

Esta relación se logra con la colaboración de tres tipos de colores:

  • El dominante: Es generalmente un color neutro que ayuda a que el resto pueda destacar, se utiliza en una mayor cantidad que los demás.
  • El tónico: Tiene mayor brillo y vida, es el complemento del dominante.
  • De mediación: Como su nombre lo dice, se encuentra en medio de los dos anteriores, es la transición entre ambos.

Los colores en armonía

Puede sonar complicado, pero en realidad encontrar los colores en armonía es muy sencillo, actualmente hay todo tipo de esquemas que te muestran de manera mucho más simple los colores que mejor pueden convivir.

¿Sabías qué…?
Existe un pequeño porcentaje de personas con un miedo irracional hacia los colores, este trastorno es conocido como cromofobia o cromatofobia.

Puedes encontrar dos clases de convivencia de colores:

  • Armoniosa: Es cuando todos los colores utilizados, ya sean en una decoración, pintura o cualquier otra cosa, producen una sensación agradable al verlos, ya que transmiten serenidad y equilibrio. Esto es común de ver en la decoración de interiores.

Colores armoniosos

  • Contraste: Utilizando una paleta de colores que choquen entre sí, encuentras una combinación mucho más viva y dinámica que aún es agradable a la vista.

Los contraste de colores

Sin embargo la armonía del  color no se limita a solo eso, sino que puedes encontrar gran variedad de tipos de combinaciones que también son armoniosas.

Tipos de armonía de color

Círculo Cromático

Te lo repito de nuevo, conseguir combinaciones armoniosas entre los diferentes colores es mucho más fácil de lo que puede parecer. Depende no solo de los colores que escojas, sino del lugar y las superficies en que los vayas a usar.

Te sugerimos el uso de un círculo cromático, se trata de una herramienta genial que te facilitará las combinaciones de colores, si quieres saber más visita nuestro post sobre qué es el círculo cromático.

Armonía de colores cálidos

Los colores cálidos desde la escala del rojo al amarillo, se trata de un grupo de tonos que podemos relacionar con el sol, el fuego o las emociones fuertes como el amor y el enojo. Poseen la particularidad de que generan calor.

Es común utilizar la combinación de colores cálidos en lugares de comida como lo serían los restaurantes, en donde juegan con el rojo y el amarillo con el fin de generar un lugar cálido así como incentivar el hambre en sus clientes.

Pero, se trata de colores especialmente brillantes, usarlos mal o en exceso puede causar problemas en la salud como insomnio, estrés y molestia a la vista. Así que se recomienda utilizarlo en cantidad controlada y en compañía de colores neutros.

Paleta de colores cálidos

Armonía de colores fríos

A diferencias de los tonos cálidos, lo colores fríos se comprenden desde el azul hasta el verde, incluyendo la escala de morado. Este grupo de tonalidades las encontramos en invierno, en la noche, el mar, los lagos entre otros sitios.

Mientras más azul contenga el color más frío lo sentiremos, y son especialmente buenos para relajarnos, incentivar nuestra concentración y el buen sueño. De allí a que se utilicen en hospitales para mantener tranquilos  a los pacientes, o para decorar dormitorios.

Sin embargo utilizarlos demasiado, también puede causarnos problemas como la depresión y la falta de energía, por ello de nuevo debes controlar las cantidades y combinarlas con otros colores.

Los colores fríos

Armonía de colores afines

Esta combinación se consigue usando tres colores cercanos, puedes utilizar el círculo cromático y usarlo para detectar tres tonos cercanos. Se trata de un tipo de armonía sencilla de conseguir y que casi nunca falla.

Los colores aquí son parecidos, podrías decir que son hermanos, así que no hay contraste ni casi diferencia entre ellos, y a la vista no es algo que sea desagradable pero tampoco resalta mucho. Puedes jugar un poco con el brillo y la oscuridad para lograr que destaquen más.

Tonos azules

Armonía de los colores complementarios

Se trata de la combinación de colores opuestos entre sí, combinando un color frío con uno cálido encontrarás una armonía vibrante y poco común que puede atrapar las miradas de cualquiera.

Son una apuesta arriesgada y nueva, que casi siempre es tendencia en lo último en decoración y modas atrevidas, y debes asegurarte en que los colores que elijas puedan complementarse entre sí sin que terminen siendo incómodos de ver.

Armonía de colores contrarios

Armonía de los colores análogos

Es la combinación de colores que son vecinos más no son lo mismo, son una apuesta segura, ya que no generan contraste ni muchas diferencias entre ellos y generalmente quedan muy bien en donde sea.

Si no quieres arriesgarte a jugar con una paleta de colores, entonces puedes utilizar una combinación análoga para que sea siempre agradable.

Color análogos

Ejemplos de armonía de color

Para finalizar déjame mostrarte una serie de ejemplos sobre la armonía de los colores para que puedas entenderlo mejor.

Antes de que te vayas quiero invitarte a ver este vídeo que seguro complementará tus conocimientos.

¡Espero que todo esto te haya ayudado! Si tienes alguna duda déjala en los comentarios de abajo, no dejes de visitarnos para saber más sobre el significado de tus colores favoritos.