¿Qué es el circulo cromático y para qué sirve?

Si quieres tener una lista de los colores de forma uniforme y ordenada, entonces debes utilizar el círculo cromático, también llamado rueda de colores.

Todo artista o aquel que haga uso de los colores, en general debe utilizar un círculo de colores para tener una guía gráfica de estos; haciéndolo, te facilita enormemente la elección de éstos y sus tonos adecuados.

¿Quieres saber que es un círculo cromático y para qué sirve?. ¡No te vayas entonces!, aquí te mostraré todo lo que debes que saber sobre este singular gráfico.

Circulo cromático

 

Qué es el círculo de colores

El círculo cromático y su usoEl círculo cromático de colores es una representación visual y gráfica de los colores primarios y todos sus derivados, en un orden de tonalidades y mezclas de manera secuencial.

Aparecen todos los colores, independientemente de que sean opuestos o complementarios. Tiene por regla que los colores cálidos deben aparecer en el lado derecho, mientras que los fríos se encuentran en la parte izquierda.

Sin embargo, te preguntarás ¿para qué se utiliza esta herramienta tan particular?, pues eso es algo que te explicaré a continuación.

 

Para qué sirve el círculo de colores

Además de mostrarte en forma ordenada todos los colores, tiene como función principal enseñar la armonía y la oposición que tienen los diferentes tonos entre sí.

En palabras más sencillas, es la herramienta artística definitiva que te muestra todas las posibles combinaciones que puedes utilizar a la hora de pintar algo, lo que lo hace un aliado formidable para los artistas y pintores.

Este círculo tiene su manera de clasificar los colores para garantizar efectividad, la cual es la que sigue.

Orden de colores en el círculo cromático

 

Clasificación de los colores dentro del círculo cromático

El circulo cromático y su clasificación

Para empezar el círculo cromático, se parte de los tres colores primarios; amarillo, azul y rojo, con estos se pueden obtener el resto de colores secundarios y terciarios.

Con las combinaciones, llegan a seis colores sumando a los secundarios, que luego pasan a ser 12 cuando se suman los colores terciarios.

Ahora con el círculo cromático de 12 colores ya formado, también se puede clasificar mediante las sensaciones que estos despiden, dando lo que conocemos como colores fríos y cálidos.

Estos dos grupos están en cada mitad del círculo; como mencionamos antes, los colores cálidos a la derecha y los fríos a la izquierda.

De esta manera, se hace más sencillo identificar los tonos que generan calor y movimiento, de los que generan calma y tranquilidad.

Lo cual se entiende, debido a que el círculo divide en partes los colores primarios, secundarios y terciarios, lo que vamos a explicarte a continuación.

 

Partes del círculo de colores

Como ya mencionamos, el círculo muestra en una secuencia los colores y sus tonos, lo que te ayuda a identificar cuál genera una emoción o sensación en específico.

La rueda de color empieza por dividirse entre los tres colores primarios, siguiendo con los colores secundarios los cuales nacen de la combinación de los primeros, y finalmente los terciarios los cuales son la mezcla de los primeros y los segundos.

La forma de este círculo ayuda también a dividir y separar los colores que generan sensaciones cálidas, de los que generan frío.

Es importante que lo tengas claro, para aprender a utilizar el círculo de manera correcta, y que selecciones las combinaciones de colores idóneas.

Ya que de equivocarte, podrías hacer unas mezclas de lo más chocante a la vista, y termine más bien repeliendo en vez de atraer, o en el peor de los casos, que termine estresando a quien lo mire.

Conformación del círculo de color

Sin embargo, es muy importante que a la hora de utilizar los colores en conjunto, se tenga en cuenta la armonía que poseen. Te explicaré esto a continuación para que tengas una mejor idea de esto.

 

La armonía de los colores en el Disco cromático

Alguna vez habrás oído hablar de la “armonía de los colores”, sobre cómo deben complementarse y si son capaces de combinar entre sí.

Puede que no lo sepas, pero existen dos clases de armonías que pueden tener el conjunto de tonalidades.

 

Armonía básico-terciaria

Nace de la combinación de un color básico con uno secundario o terciario, por ejemplo cuando mezclas el color azul con el naranja y el amarillo.

Pero para que esto ocurra, el color base que vayas a elegir no puede ser el resultado de la combinación de algún otro tono.

Armonía del color

 

Armonía tríada-equidistante

Esta es la armonía que aparece, cuando se combinan los colores que están más distantes entres sí dentro de la rueda del color.

Por lo general, el resultado de esta armonía suele tener tonos poco comunes y muy originales, lo que hace que se aproveche muy bien en profesiones tales como el diseño o arquitectura.

Armonía de dos colores distintos

Pero sucede que, a veces simplemente no tenemos idea de que combinación es la ideal para una mejor presentación; no te angusties, el círculo cromático puede incluso ayudarte para que obtengas inspiración.

 

¿Cómo combinar los colores del círculo cromático?

Llegados a este punto, seguro ya entiendes que el círculo te permite tener a disposición los colores, las combinaciones de estos, y si son armoniosos o compatibles entre sí.

Pero debes tener en cuenta que es sólo una guía, eres libre de jugar con las combinaciones como tú quieras y como mejor te apetezca; el círculo sólo te dice que combinación es buena y que no termine molestando a la vista de quienes lo ven.

Ahora bien, el círculo te muestra las posibles combinaciones ideales las cuales tienen su propio nombre y ciencia.

Combinaciones en el círculo cromático

 

Colores complementarios

Circulo complementario

A diferencia de los análogos que parten de un color principal en común, los complementarios utilizan los colores que se encuentran en lados opuestos dentro del círculo cromático, en otras palabras, los opuestos.

Pueden parecer conjuntos muy locos, pero en realidad son bastante agradables a la vista sin dejar de ser llamativos, y además llegan a ser muy armoniosos. Un ejemplo de esto podría ser el uso del naranja como color cálido, con un color frío como el azul.

Dentro de esta selección se encuentra la combinación «split complementario», en donde haciendo un triángulo en el círculo, se utilizan los colores que toque cada esquina de éste.

Combinación de colores

 

Colores análogos

Colores analogos

Es la combinación de los colores que se encuentran a los lados de un color dentro del círculo, como son similares a los tonos que tienen la misma base, su contraste no es chocante y, por el contrario, puede ser agradable a la vista.

Dibujo de colores análogos

 

Colores triádicos

Combinación triadica

Se le llama así a la combinación de tres colores que se hallan a la misma distancia dentro del círculo cromático completo; es decir, marca un triángulo equidistante dentro de la rueda y utiliza el color que toca a cada esquina.

Con este método lograrás un conjunto muy llamativo, cálido, e intenso de contrastes muy original y agradable.

Tipos de combinaciones

 

Monocromáticos

Puedes considerarlos como el mismo color pero con diferentes brillos, valores de matiz y saturación; es el mismo tono pero con un aspecto ligeramente diferente.

Si se usa correctamente y con cuidado, puede llegar a ser bastante elegante y agradable de ver, ya sea como una decoración o en un conjunto de vestir.

Esquema monocromatica

 

Colores Tetrádicos

Combinación tetrádica

Es cuando usas un grupo de cuatro colores en dúos de complementarios, si haces un rectángulo dentro del círculo y usas los colores de cada esquina lograrás esta combinación.

Suele ser más efectivo si los tonos son suaves; o si hay uno que sea dominante entre los cuatro, resulta poco común de ver y es bastante original.

También poseen un efecto similar con lo que es el «cuadrado«, donde dibujando un cuadrado imaginario puedes usar los colores que tocan en cada extremo.

Decoración

 

Colores tetraédricos

Combinación tetraedicaSe logra cuando se mezclan dos colores complementarios, realmente es el más sencillo de utilizar y funciona la mayoría de las veces.

Ahora que sabes esto, seguro te interesa el modo de uso de la rueda de colores en una de las áreas en que más se aplica el uso del color, y esa es la decoración.

 

La rueda cromática en la decoración

El círculo cromático resulta bastante útil en la decoración de interiores, siempre que se elija una combinación adecuada de colores puedes lograr estilos y diseños que no cualquiera podría hacer.

Dependiendo de los colores que elijas puedes lograr un ambiente con sensaciones distintas y espacios variados, a continuación te hablaré un poco de esto.

Combinaciones de colores para decorar

 

Diseño con colores contrastados

Si eliges dos colores que se encuentran en lados opuestos de la rueda, o sea un color cálido y uno frío, estarías usando una combinación complementaria.

Dicho conjunto causa un efecto de contraste estimulante y original, lo que logra sensaciones de alegría por el color cálido, y de paz por el color frío.

Colores complementarios

 

Diseño con estilo armonioso

Usando un conjunto de tres colores que se encuentren cercanos dentro del círculo de colores, puedes crear un ambiente de armonía relajante o estimulante dependiendo del tono.

Como son tonos cercanos, hay pocas probabilidades de que no sean agradables a la vista, y estarías creando un estilo muy único.

 

Decoración monocromática

En este caso tendrías que utilizar los diferentes tonos de un mismo color, esto incrementa el espacio del sitio y sensaciones de transcurso.

Dependiendo del color que elijas, puedes causar emociones de felicidad y dinamismo, o de tranquilidad y raciocinio.

Ahora no sólo la decoración hace uso del círculo cromático y sus colores, existen una profesión que saca provecho del color y las sensaciones que estos utilizan, y ese es el marketing y la publicidad.

Colores monocromáticos

 

El disco cromático en el marketing

Seguro que ya sabes que los colores forman parte de la vida y se encuentran en todas partes, incluso en los sitios en que menos imaginas, y estos envían sensaciones que pueden modificar tu conducta y percepción.

Esto el mercado lo sabe muy bien, y por eso hace uso estratégico del círculo cromático para elegir los colores que serán los ideales para promover e incentivar la compra de un producto, o la divulgación de un mensaje.

Los colores y el comercio

Pero sólo pueden lograr esto gracias a la compresión de ciertos elementos que refuerzan el concepto y la influencia de los colores. Los cuales son los siguientes:

 

La psicología de los colores

Cada color que refleja el círculo cromático, representa una emoción y una sensación, lo cual se puede utilizar para estimular ciertos pensamientos en el consumidor para que utilice el producto o servicio que promueven.

Un ejemplo de esto es el azul, el cual es el tono de tranquilidad y seriedad, es perfecto para representar una organización, o como lo sería un banco para establecer confianza en la percepción de los clientes.

Los colores en el comportamiento

 

Características visuales

El círculo puede ayudar a trabajar la imagen de una marca o empresa, con su uso, un buen diseñador puede crear una característica o aspecto único que haga que destaque por sobre la competencia.

Dependiendo de los colores que se usen, puede influenciar en la manera en que las personas perciben la marca o la organización.

Visión del color

 

Estima

El color puede darte autenticidad y personalidad, esto automáticamente da confianza en quien los contempla; y si se piensa bien qué colores se deben utilizar, puedes hacer que la gente se sienta atraída a tu marca.

Utilizando el círculo cromático puedes crear combinaciones que le den más fuerza a su apariencia y estilo.

Uso del color en los negocios

 

Packaging

Se refiere al uso del color como protección del producto en general, o sea se refiere a envolver el producto o marca en un color que atraiga, lo haga llamativo e impacte a quienes lo vean, para que posteriormente deseen tenerlo o formar parte de él.

Todos estos elementos se pueden lograr si haces buen uso de las combinaciones que te muestra el círculo cromático.

Colores combinados

Dicho esto, hay otra área cotidiana en donde todos hemos utilizado los colores de manera analítica y estudiosa, ¿puedes adivinar cuál es?. Por supuesto, es la hora en que elegimos nuestras prendas de vestir.

 

Círculo cromático para combinar ropa

Así como en la decoración, se siguen las mismas reglas con los análogos, monocromáticos y armoniosos, con cuidado de que la combinación de colores sea agradable, y no te choque a la vista de manera molesta.

A continuación te mostramos los estilos geniales que puedes hacer aplicando los principios del círculo cromáticos.

 

Estilo monocromático

¿No se te da bien las combinaciones de colores?, pues intenta usar el mismo color pero en diferentes tonalidades, hay quienes dicen que ya está pasado de moda, pero no se puede estar más equivocado.

Es una excelente opción si no quieres probar ninguna combinación loca, y te verás bien para cualquier ocasión que se te ocurra.

Telas de diferentes tonos

 

Dos tonos distintos

Este se podría decir que es el que más se utiliza a la hora de vestir rápidamente, se trata de utilizar dos colores distintos, generalmente uno de ellos es más intenso que en el otro.

Para esta combinación se suele utilizar el negro como base, ya que es un color que queda bien con todo y para cualquier ocasión. El blanco también es otro favorito para crear conjuntos, y se suele combinar con el azul, rojo o incluso el amarillo para crear un estilo más mañanero.

Vestidos de dos colores

 

Estilo análogo

Se trata de utilizar tres colores en un mismo conjunto de ropa, la paleta de color debe estar próxima dentro del círculo cromático.

Puede que te parezca complicado pero en realidad no lo es; puedes empezar con azul, azul claro y verde, o rojo, rosado y rosa claro, sólo elije los tonos que más te gusten y con los que te sientas más cómodo para salir a la calle, a un evento especial o simplemente para ir al mercado a comprar la comida.

Ten cuidado con mezclar colores muy chillones, ya que puede ser muy brillante a la vista, lo que puede hacerte parecer como un faro.

Colores análogos

 

Estilos complementarios

Este suele ser el favorito de los diseñadores debido a lo divertido y creativo que es; consiste en combinar dos prendas de colores opuestos y crear estilos únicos.

Son perfectos para esos momentos en que no sabes que ponerte; harás que esa ropa que siempre usas se vea diferente, y definitivamente no pasarás desapercibido cuando estés caminando por la calle.

Vestimenta complementaria

 

¿Cómo hacer tu propio círculo cromático?

Realizar un círculo cromático

Ahora que ya sabes todo sobre qué es y el uso del círculo cromático, te preguntarás cómo conseguir uno de estos para poder usarlo tú mismo.

La primera opción es la más sencilla se trata de buscarlo en internet, que todo lo tiene, hay centenares de páginas webs y aplicaciones que te brindarán un círculo cromático perfectamente funcional que puedes usar.

La segunda opción es hacerlo tú mismo. Puede parecer complejo porque el círculo debe cumplir las relaciones básicas de armonía y contraste, pero realmente no lo es, sólo tienes que saber dónde empezar a colorear.

 

Orden del coloreado del círculo cromático

Los colores dentro del círculo siguen un orden secuencial en donde el color se combina con otro para crear uno nuevo, y para esto debes seguir el orden en que los pintas:

  • Los colores primarios: El rojo, amarillo y azul deben mantenerse a una misma distancia uno del otro formando un triángulo con sus lados perfectamente iguales, para que puedan ser unidos por una línea imaginaria.

Un método común y sencillo es aplicar primero el amarillo en la parte más alta de la rueda, por ejemplo en donde el reloj marca las 12, luego más abajo en donde se marcarían las 4 aplica el rojo, y el azul en donde estaría el 8.

Colores para pintar un círculo cromático

  • Los colores secundarios: Para que aparezcan es necesario la mezcla entre los primarios, por lo que se posicionan entre los espacios en que se encuentran los primarios. Al igual que con los primeros también deben de formar un triángulo de lados iguales.

De modo que quedan en los extremos del color primario en el que vienen, así se hace la armonía complementaria.

  • Los colores terciarios: Así como con los anteriores, se ponen en los espacios que dejaron los colores necesarios para su mezcla, con cuidado de que el espacio sea el mismo y en los extremos opuestos del color que los constituye.

Con eso ya tendrías formado tu propio círculo primario, pero hay una cosa que debes tener bien claro para cuando vayas a usarlo, que es, la distinción de los colores cálido y los fríos.

 

Temperaturas de los colores

Debe sonar extraño que el color pueda tener temperatura, pero esto es más a nivel de percepción que sensitivo. En otras palabras, con qué relacionas el color que ves.

Cada tono tiene una temperatura especial, la cual se mide por el calor o el frío que este despide cuando lo ves.

Colores y su temperatura

A continuación te damos algunos ejemplos sobre esto:

  • El color amarillo y todos los colores creados a partir de él como dominante, son considerados colores cálidos.
  • El azul y todas las combinaciones que utilices con él como dominante, se consideran colores fríos.
  • En el círculo cromático, el rojo se encuentra en el medio en lo que respecta a temperatura, por lo que depende con que colores lo vayas a combinar para definir su temperatura. No es tan frío como el azul, ni tan caluroso como el amarillo.
  • Un método muy sencillo para determinar si un color es cálido o frío, es sabiendo si tiene más amarillo o más azul.

Temperatura de los colores

La mitad del espacio que cubre un lado del disco son el naranja, naranja-rojizo, amarillo-naranja, y rojo. Mientras que en la otra mitad, más concretamente a la izquierda, están los colores fríos tales como el morado, violeta-rojo, verde, verde azulado, azul, y violeta azulado.

Respecto a su uso, el color cálido tiene un efecto de amplitud en pintura, mientras que los colores fríos tienen un efecto de reducción. Si por ejemplo usaras en una habitación el color cálido, la haría ver más grande, y si usaras el frío la haría ver más pequeña.

Con la combinación y el correcto uso de ambos, puedes crear espacios armónicos en donde el espacio genere sensaciones, y la composición del color te haga sentir cómodo y positivo.

Con todo esto, debes entender qué es el círculo cromático y cómo usarlo, pero de todas maneras te dejo un vídeo que puede ampliar un poco más tu entendimiento con respecto a esta herramienta artística tan especial.

Recuerda que el círculo de colores es sólo un recurso para buscar inspiración, eres libre de usar las tonalidades como mejor te parezcan y como mejor te convenga. Visítanos para saber más sobre el significado de los colores.