El significado y lo que representa el color gris

Si hay un color al que se refiere de manera muy despectiva ese sería el gris, seguramente has oído expresiones “es una persona muy gris” o “que día tan gris” y es que generalmente se le relaciona con la monotonía, depresión o incluso la falta de esperanza o vida.

Sin embargo, este particular color no se limita a cosas negativas, su significado y representación es mucho más profunda de lo que podrías creer.

A continuación te explicaré el significado del color gris, lo que representaba y cómo se encuentra en las cosas cotidianas de nuestro día a día.

El color gris en la vida

 

Que significa el color gris

gris

El gris significa neutralidad, normalidad o incluso la monotonía. Debido a que es el color que adopta el cielo cuando va a llover se le asocia con la tristeza o la depresión, a su vez se le considera un color aburrido o sin personalidad.

Debido a que es el tono que se encuentra en el punto medio del blanco y el negro, se le da un significado neutral.

La razón del porqué este color posee tantas presentaciones negativas, es porque se encuentra en zonas, objetos o incluso situaciones que consideramos de alguna forma negativas o malas.

Por ejemplo las piedras que son inservibles y están estorbando, el color de las canas signo de envejecimiento y caducidad del cuerpo, el polvo que levantas cuando estás limpiando o incluso las cenizas que deja el fuego tras haber quemado todo.

Pero no todo es negatividad con este color, como significa “normalidad”, ofrece la tranquilidad que sólo se encuentra en lo común y lo conocido. En la moda puede dar más estilo si se combina con sus semejantes como blanco y el negro.

El gris y la tristeza

Su significado puede ser un poco lastimero comparado a otros colores que representan la felicidad y el movimiento, pero lo que representa el gris puede llegar a ser bastante interesante y simbólico en la vida.

 

Que representa el color gris

Así como su significado, las representaciones del gris pueden llegar a ser bastantes deprimentes. El gris representa y simboliza el luto; la tristeza, dolor, soledad y la normalidad que puede haber en el transcurso de nuestra vida.

Sin embargo también puede representar una perspectiva distinta, una visión que no se limita a ser negra o blanca, sino que está sujeta a la interpretación, no existe la verdad absoluta, sólo lo que hayas entendido de la realidad.

El gris como la representación de nuestra vida, representa la normalidad que puede llevar a un cambio, y dependiendo de cómo te sientas el color puede ser la tristeza o también puede ser la tranquilidad de lo común.

El simbolismo del color gris

Ahora, como con el resto de colores, el gris posee un significado psicológico y emotivo que puede definir la conducta de una persona o persona. ¿Sabes cuál es?, más adelante te lo explico.

 

Psicología del color gris

Generalmente cuando nos referimos a alguien como “gris”, lo hacemos de una forma despectiva para decir que es una persona mediocre, sin vida, sin esperanza o sin emoción, pero en la rama de psicología esto está totalmente opuesto a la interpretación.

El significado del color gris en psicología es humildad, tranquilidad y la belleza de la modestia. Además que en moda, se utiliza mucho una de sus tonalidades que es el plateado para las joyas más lujosas.

A su vez puede estar asociado a una persona que no está ni feliz ni triste, a la indecisión y a la neutralidad.

En psicología un individuo con la personalidad gris, es alguien que es reacio a los cambios, pero no acepta una verdad absoluta y posee una profundidad de entendimiento de las circunstancias y madurez para aceptarlo.

Este color puede ser fácilmente asociado a la sabiduría, algo poco común y que no cualquiera posee, es por eso que has oído a muy pocas personas que les guste el gris.

Personalidad gris

Debido a que está asociado a tantas energías negativas como la tristeza y mediocridad, es muy poco usado por las personas. Sin embargo hay una profesión que hace uso de él para atraer a posibles clientes, y eso es la publicidad.

 

Psicología del color gris en publicidad

Realmente es muy poco común que haya una empresa vendedora de productos que utilice un color tan apagado como lo es el gris.

Sin embargo puede ser utilizado de otras maneras como el transmitir un mensaje, en algún momento debiste ver el color gris como fondo de algunas palabras emotivas, o utilizado para una escena trágica de alguna telenovela o comercial.

Si bien el gris no es el color más propicio para incentivar la compra de un producto o servicio, sí posee una gran fuerza emocional, y puede ayudarte a darle más sentimiento al mensaje que buscas dar.

Puede ser ideal si quieres filmar una escena emotiva para una caricatura, o en una campaña de caridad que busque conmover los corazones, o de fondo para resaltar otro color, sólo se necesita creatividad para buscarle un uso a este tono tan particular.

Color gris en publicidad

 

Curiosidades del color gris en la vida humana

Puede que no lo hayas notado, pero el gris se encuentra presente en los lugares en que menos te imaginas, produciendo su efecto emocional, o pintando un fondo sutilmente.

A continuación te diré algunas curiosidades del color gris que seguramente no sabías:

El color gris

  • A mediados del siglo XIX en París, existieron un grupo de costureras y modistas que se llamaban las “grisettes”. Eran mujeres que vivían en la pobreza absoluta y tenían que confeccionar sus propias ropas con las telas más baratas y de un color en el que no se notará la suciedad, el cual era el gris.
  • Un pintor muy conocido históricamente llamado Giotto, utilizó una técnica pictórica llamada «Grisalla» en donde se usaban los tonos grises para crear efectos de piedra. La pintura que creó se llama “los siete vicios” lo cuales eran: la insensatez, la desesperación, la incredulidad, la injusticia, la envidia, la ira y la inconstancia. Dicho esto la opinión era que el gris hacía una armonía perfecta con todo lo malo.
  • El primer símbolo de poder gris era un hombre llamado François le Clerc du Tremblay, se convirtió en el fraile capuchino vestido de gris, llegó a ser tan importante que se creía que mandaba a Francia desde la oscuridad.
  • El gris está tan asociado a la desgracia, que en la tragedia de Goethe, «cuatro mujeres grises”, estas damas visitan a un anciano llamado Fausto quien no quiere morir para llevárselo al otro mundo. Ellas son: la culpa, la necesidad, la inquietud y la imperfección, las cuales son características asociadas al color.
  • Este seguro lo entenderás, en cenicienta la protagonista vestía un pañuelo y una falda gris, lo cual representaba lo triste y monótono que era su vida hasta conocer el príncipe.
  • Los nombres como Griseldis, Griselda y asociados, hacen relación al color gris y tienen un significado de modestia y humildad.

El significado del gris en cenisienta

¿Te gustaron esas curiosidades?, puede sorprenderte pero el gris es un color muy común de nuestro día a día, y se encuentra en toda clases objetos ya sean creados por el hombre o encontrados en la naturaleza.

 

Objetos o cosas de color gris que puedes encontrar en la vida

El color gris no sólo se halla presente a nivel emocional, sino que lo puedes encontrar en muchos objetos comunes de la vida, quizás no te hayas dado cuenta porque pueden pasar desapercibidos por su tono.

Pero aquí mismo te muestro los objetos que poseen los colores grises, además te los clasificaré en tres tonos los cuales son los que se encuentran más a diario en tu día a día.

A continuación te muestro objetos comunes que encuentras con colores grises:

 

Color gris claro

El tono gris claro puede hallarse en el cemento, principal elemento de construcción, en otras sitios todavía se usa el gris en la ropa de los prisioneros, o el más común que es el cielo antes de llover.

Ten algunas imágenes que poseen el color gris que probablemente no te había dado cuenta de su existencia.

Color gris carbón

El gris carbón es un tono que posee más matices de negro, y suele ser muy común entre los diseños lujosos de moda de noche, ya que se ve sumamente elegante y a su vez informal.

Aquí te dejo imágenes de objetos que poseen este tono tan común de gris, que estoy seguro te encantarán.

 

Con esto ya debes tener un comprensión del significado del color gris y lo que representa en la vida humana, pero de igual forma te dejo un vídeo para que puedas ampliar un poco más tu conocimiento.

Recuerda que cada persona posee su propia perspectiva de las circunstancia, y aunque aquí te hablo de manera general, seguramente tú tienes tu propia interpretación del color y que puede ser distinta a lo que he descrito.

No olvides visitarnos si quieres saber más significados sobre los colores que encuentras en tu día a día.