Significado y simbolismo del color índigo

El color índigo es uno de los colores más peculiares, aparece en el reflejo del arcoíris, y en el mundo de la moda es excelente para combinar con otros conjuntos, además de que es uno de los tintes de imprenta más antiguos que existen.

Sin embargo, su significado y simbolismo va más allá para extenderse a un plano espiritual y de bienestar físico que podamos entender.

¬ŅQuieres saber qu√© significado y simbolismo tiene el color √≠ndigo?, qu√©date y descubre cosas que nunca hab√≠as pensado de este bonito tono.

Color indigo

 

Qué color es el color índigo

Tonos de color indigo

El índigo, es un tono que se encuentra entre el tono azul y el violeta, lo puedes encontrar en el arcoíris, algunas flores, prendas de ropa, en tintes, y aves entre otras cosas.

Muchos se confunden con respecto a cu√°l es el color √≠ndigo, debido a que se le llama tambi√©n a√Īil o glasto, los cuales son los nombres de plantas con las que se puede conseguir el color del tinte en tonos similares.

Con respecto cómo es el color índigo, se asemeja a un tono de azul profundo que a la luz se parece al violeta, es un color frío por excelencia por lo que se recomienda mucho utilizarlo en espacios en donde se desborda el color.

Ahora que has identificado este color, pasaré a explicarte su significado y simbolismo en la historia de la humanidad.

Color índigo en la naturaleza

 

Significado del color índigo

El significado del índigo, se asocia mucho con el área espiritual debido a que se considera un color de fantasía y creatividad, significa que tiene un gran poder sobre el cerebro.

Por otra parte, este color representa la amistad entre los amigos, lo autentico que puede ser una persona, la confianza, la lógica y la razón, por ello se define como el color de la mente. Además, por encontrarse entre el tono azul y el morado, invita a conocerse a uno mismo y a reflexionar sobre nuestras virtudes y defectos.

Hoy en día es muy utilizado en decoración debido a que se considera muy moderno, además que incentiva un ambiente más creativo y frío.

En sí, su significado es mental y personal, lo lógico que puedes llegar a ser a lo largo de tu vida ante ciertas situaciones.

Decoración color indigo

Su simbolismo y representación a lo largo de la historia es también muy interesante y probablemente te encante saberlo.

Dato curioso
El a√Īil, el glasto y el √≠ndigo eran considerados colores distintos, pero ahora se tratan como un mismo color.

 

Qué representa el color índigo

El color índigo está lleno de energía espiritual, puede representar la necesidad de organización de una persona, puede aumentar su intuición y percepción dentro de un espacio con los individuos que lo rodean.

Esto es debido a su origen en la India, donde lo utilizan mucho para llegar a la meditación profunda, para representar los chakras, y para incentivar el poder del pensamiento de los individuos.

A su vez, el índigo tiene el simbolismo de la creatividad; tener un espacio con este color puede ayudarte a pensar en una buena decoración para tu casa, nuevas ideas y proyectos para tu trabajo, entre otras cosas.

Es además un color más formal que el azul, por lo que utilizarlo incentiva el sentimiento de autoridad de una persona, a respetar las reglas y obedecer un procedimiento organizado en cuestión.

Chakra color indigo

Ahora bien, el color índigo también tiene un significado en la personalidad de un individuo, lo cual te explicaré a continuación.

 

Psicología del color índigo

Indigo en la personalidad

Se dice que aquellas personas con la preferencia por el color √≠ndigo son humildes, cari√Īosas, comprensivas y agradables, debido a que el color representa sabidur√≠a y raciocinio.

Estos individuos son muy buenos aconsejando cuando los dem√°s tienen problemas.

Existe personas que dicen que aquellos con un aura índigo, poseen grandes deseos de ayudar al prójimo y gozan de ver a sus seres queridos sonreír.

También son gente muy lógica y con raciocinio, que saben controlar sus sentimientos para elegir el camino correcto, poseen una gran fuerza mental y autocontrol.

Son del tipo de persona que deseas tener alrededor, ya que desbordan ternura y alegría que contagian a los demás, te sientes de alguna forma contento y cómodo cuando estás con alguien así.

El índigo es también estabilidad y felicidad, la tranquilidad de tener en orden todas tus prioridades en la vida.

Pueden ser también esas personas que gozan de la vida aun cuando están en los peores momentos, encuentran cosas buenas en las malas, son prudentes y sinceros, desean que los demás se sientan bien con ellos.

Por otro lado, y enfocándonos en los aspectos negativos, puede representar esas personas con demasiado apego a la organización y a las tradiciones, por lo que pueden ser reacias a los cambios y sentirse perdidos cuando se encuentran con el desorden.

Personalidad de alguien índigo

Simplemente se apegan a esos procedimientos con los que est√°n seguros de que van a funcionar, y se niegan a probar otros nuevos debido al desconocimiento y a que no est√°n acostumbrados a ellos, es a su vez un color para el drama, por lo que este tipo de personas pueden llegar a ser dram√°ticas o exageradas.

Esa es la psicología del color índigo, pero seguro te preguntarás sus usos en nuestro día a día, a continuación te lo voy a explicar.

 

El color índigo en la vida

Ramillete indigo

Existe la teoría de que el índigo puede ayudar a eliminar el miedo instintivo por la oscuridad, además tiene otros efectos positivos en el tratamiento de trastornos mentales y emocionales.

Es un color fr√≠o con efectos analg√©sicos, puede ayudar a calmar los nervios y la ansiedad, pintarlo en un dormitorio puede incentivar la relajaci√≥n y el sue√Īo. Es el mejor aliado para encontrar la calma antes de la meditaci√≥n.

Los terapeutas recomiendan utilizar el índigo para ayudar en situaciones de estrés, ansiedad, dolores de cabeza, insomnio e incluso dolores de garganta.

En el hinduismo y en la teoría de los colores mandala, una ciencia que habla sobre que los chakras se representan en colores, el índigo está asociado con el tercer ojo. Por lo que representa la intuición y la percepción que puede tener una persona.

En marketing, se utiliza para incentivar un √°rea de trabajo, para que las personas se inspiren y animen en crear nuevas ideas para promocionar productos.

Por otro lado, en el mundo de la decoración y la moda, es muy utilizado debido a que es muy sofisticado y tiene clase.

Color indigo en la moda

 

¡Esto ha sido todo!, espero que te haya gustado. Quiero invitarte a ver un vídeo que seguro te ayudará a ampliar tu conocimiento sobre este particular color.