Qué son los Colores análogos

Si sabes que el color puede ser frío o caliente ¿También sabías de los colores análogos?  Se trata de que, si bien cada color es distinto, pueden guardar cierta similitud o hacerlos cercanos dentro de la rueda de color.

¡Quédate con nosotros! Hoy quiero explicarte todo sobre el concepto de colores análogos, la armonía que estos comparten y su utilidad.

Colores análogos

Qué son los colores análogos

Tonos análogos

La definición de colores análogos viene siendo fuertemente vinculada con la “similitud”. De modo, que todos los colores análogos son los que se encuentran cercanos entre sí,  compartiendo alguna característica similar entre ellos, claro que con alguna diferencia.

De manera más fácil, estos colores comparten algún tono con sus vecinos, un color análogo estará en medio de otros dos colores, convirtiéndolo en un color “regente” debido a que se encuentra en la mitad de dos tonos.

Esto es muy útil, ya que utilizar una combinación de colores análogos puede resultarte mucho más agradable a la vista que lo impactante de una combinación complementaria de lo cual te voy a estar hablando en adelante.

Tonalidades análogas

Colores análogos y complementarios

Los colores complementarios se caracterizan por enviar vibras energéticas a quien las ve, ya que la composición de los contrarios logra un impacto visual.

Pero con la composición de colores análogos esto no sucede, de hecho sus efectos son más relajantes dependiendo de qué tan pálidos sean sus tonos, o si por lo contrario ser muy vigorizantes si son muy saturados.

Los colores análogos pueden usarse para volver una habitación mucho más creativa y enérgica, o por el contrario mucho más relajante y tranquila. Claro que esto depende mucho de que combinaciones vayas a elegir, y esto enseguida te lo estaré explicando.

Cuáles son los colores análogos

Para poder escoger de manera más sencilla un buen conjunto de colores análogos te recomiendo el uso de la herramienta artística la rueda de color, con ella entenderás más fácilmente cuales son los colores similares.

Los colores análogos

Los colores análogos pueden ser tanto colores primarios como secundarios, para nombrarte algunos son;

  • El amarillo, naranja amarillento, naranja.
  • Rojo anaranjado, rojo, violeta rojizo.
  • Violeta, azul, verde azulado.
  • Verde, verde amarillento, verde azulado.

Si con eso todavía no estás muy claro, entonces te daré unos pocos ejemplos de paleta de colores análogos que te ayudarán a ubicarte mejor.

Colores análogos del azul

Los tonos análogos del azul son los que más tienen presente este color, en este caso son el verde azulado y el azul violáceo.  Se trata de colores que poseen sus propias características pero posee algo similar, en particular poseen el azul

Además son un grupo de colores análogos fríos, por lo que son muy recomendados de usar en lugares calurosos o en dormitorios para mejorar el descanso y el sueño.

Colores análogos azules

Colores análogos del amarillo

Al contrario que el anterior, estos son un grupo de colores análogos cálidos debido a que poseen un color vibrante como lo es el amarillo.

Los análogos de este color son; el amarillo verdoso que es producto de este y del verde, y el naranja amarillento, que nace de la unión del amarillo y naranja.

Son tonos particularmente vibrantes así que debes saber usarlos en cantidad adecuada para que no terminen cansando la vista.

Colores con amarillo

¿Sabías qué…?
Los colores pueden afectar nuestra percepción de campo, los colores cálidos los sentimos más cercanos, mientras que los más fríos y claros los sentimos más lejanos.

Colores análogos del verde

El verde es el color de la armonía y de la buena salud, en este caso sus análogos son el verde azulado y el verde amarillentos, ya que principalmente poseen una gran cantidad de verde en su composición.

Lo curioso de esta paleta es que la temperatura de cada color cambia, el verde es fresco, pero el verde amarillento, al tener más cantidad de amarillo, es cálido. Mientras que el verde azulado, al tener más presente el color frío azul, es más frío.

Tonos análogo del verde

Armonía de colores análogos

Lo genial de esta paleta es que se trata de una apuesta segura, ya que generalmente siempre son agradables a la vista y combinan bien entre sí.

Dependiendo del tipo de tonos, pueden darte sensaciones de vibra o calma, sin embargo debes tener en cuenta que debes elegirlos bien para que no choquen a la vista.

Colores análogos fríos

Ejemplos de colores análogos

Para finalizar quiero mostrarte una serie de ejemplos con colores análogos que seguramente terminarán por aclararte cualquier duda posible que aún puedas tener.

¡Espero que todo esto te haya gustado! Si tienes alguna duda déjala en los comentarios de abajo y visítanos para más de los mejores significados de los colores.