La rueda cromática, una gran herramienta del arte, se divide entre colores cálidos y fríos. Estos dos estilos generan diferentes sensaciones así como efectos psicológicos en las personas de quienes lo ven.
¿A qué llamamos colores cálidos? Hoy te estaremos hablando de esta curiosa paleta que suele ser la favorita de muchos.
Qué son los colores cálidos
Los colores calientes, también llamados los colores activos debido a los efectos que llegan hacer, se tratan de tonos que pueden darnos la sensación de que aumento el calor. Pueden crear un gran contraste con los colores fríos.
Debido a sus efectos son los opuestos naturales de los colores fríos, siendo mucho más energéticos, dinámicos y creativos.
Pese a que no es un concepto extraño o nuevo, no muchas personas saben cómo ver los colores cálidos del círculo cromático, pero no te preocupes que en adelante te estaré explicando esto.
Cuáles son los colores cálidos
Si tienes a manos la herramienta del círculo cromático, verás que toda la paleta de colores cálidos se encuentra a la derecha del mismo.
Generalmente se utiliza esta rueda para ubicar de mejor manera los colores cálidos, fríos y neutros, puedes aprender a usarlo aquí.
Pero en caso de que no tengas una, te daré en seguida una pequeña lista de colores cálidos que seguramente te ayudará:
- Escarlata.
- El rojo.
- Naranja.
- Amarillo.
- Verde-limón.
- Verde amarillento.
Como ves se trata de colores cálidos y oscuros, donde generalmente la saturación es mayor a lo normal, dando un efecto más intenso. A su vez podemos percibir estos colores y cambiar nuestro ánimo dependiendo de quién lo vea.
Significado de los tonos cálidos
La definición de colores cálidos es en general muy positiva, los vinculamos con la alegría, la actividad, el movimiento y el calor.
Pueden incentivar a la actividad, la acción y la diversión. Son los colores de los extrovertidos, y en exceso, pueden ser también la violencia, la agresividad, lo competitivo, la iniciativa y la expansión.
Usando colores cálidos claros mantienes lo positivo con la calma, además de incentivar mejores conversaciones y buenos ánimos para convivir con otras personas.
Se dice de una tradición metafórica de la Edad Media, en donde se vincula lo cálido con lo seco, el esfuerzo, lo animado, las emociones fuertes y el ardor.
Ya por el final del siglo XVII, y a comienzos del siglo XVIII, se empezó a utilizar los colores cálidos en la pintura y otros estilos de arte para representar elementos como; el calor, los rayos del sol y cualquier objeto muy caliente.
Los tonos como el amarillo, el naranja y el rojo son los más usados como simbolismo de la vitalidad, la felicidad, la actividad y las cercanías emocionales. También se usan para mostrar sentimientos fuertes como el amor, la pasión y la amista perpetua.
Efectos de la gama de colores cálidos
Al igual que con los colores fríos, los colores cálidos tienen sus propios efectos en nuestra psicología y percepciones humanas.
De modo que en áreas como el arte, la decoración o el marketing, utilizan mucho estos colores para incentivar de ciertos estados de ánimo en nosotros.
En lo que respecta a nuestra área emocional, los colores cálidos hacen que estemos más activos, cálidos, alegres e incluso hacernos sentir más confortables.
Por otra parte, se cree que los colores cálidos, debido a su mayor brillo e intensidad, son capaces de llamar más la atención que otros colores. Con efectos de extenderse y acercarse.
Te estaré ahondando un poco más de estos efectos a través de los siguientes tres puntos:
Los colores cálidos en la decoración
Muchas personas usan los colores cálidos para decorar las habitaciones en donde trabajan, hacen ejercicio o comen.
Debido a que da sensaciones de calor, hace que un dormitorio en invierno se sienta más cálido y acogedor para mejorar la noche de sueño. Los restaurantes utilizan combinaciones de naranja y rojo para hacer que los clientes se sientan más activos y coman en mayor cantidad.
Sin embargo, en caso de abusar de ellos, puede hacer que nuestro cerebro esté siempre activo lo que causa cansancio, estrés y hasta insomnio de modo que hay que usarlo en cantidades moderadas.
Los colores cálidos en el marketing
Estos colores son especialmente intensos y llamativos, lo que los hacen ideales para la publicidad y llamar la atención de posibles clientes.
Ya sea unas propagandas vacacionales o atraer la atención a un cierto producto los colores cálidos son los mejores para estas tareas, además se trata de tonos que son más agradables para los más jóvenes.
Un joven estará más propenso a comprar un automóvil naranja, debido a lo fresco y llamativo qué es, así como las mujeres suelen usar el color anaranjado en su vestimenta en épocas especialmente calurosas.
Los colores cálidos en el arte
En el arte se usan los colores cálidos dependiendo de la emoción que buscan expresar, una pintura hogareña usarás los colores anaranjados para mostrar un atardecer o un ambiente especialmente cálido.
Mientras que otros artistas usan estos colores para dar mayor intensificación a lar emociones, el rojo puede mostrar una escena apasionar de amor o un evento violento para mostrar la sangre o la ira.
¡Esto ha sido! Espero que te haya gustado, déjanos en los comentarios de abajo que te ha parecido y visítanos para más sobre los significados de los colores.