Significado de los colores de los chakras

Alguna vez habr√°s o√≠do hablar sobre los centros de energ√≠a en nuestro cuerpo llamados chakras, esas que si logras controlar, conseguir√°s un alcance espiritual √ļnico. ¬ŅSab√≠as que incluso aqu√≠ los colores tienen influencia?.

¡No te vayas de aquí!, a continuación te mostraré todo lo que quieras saber con respecto a los colores de los chakras.

Colores de los chakras

 

Chakras y colores

Los puntos de chakras

La palabra ‚Äúchakra‚ÄĚ tiene como significado rueda o disco en el s√°nscrito, y se usan para designar ruedas de energ√≠a en el cuerpo humano. Cada chakra est√° vinculado con un centro nervioso distinto, el cual tiene un efecto en nuestro bienestar general.

Los chakras, son los centros de energía más importante de nuestro cuerpo, son una fuente de energía vital, y de alterarse algunas de estas fuentes de energía, provocará un desequilibrio mental y físico en la persona, lo que sería desastroso para su vida diaria.

La perfecta armonizaci√≥n de los chakras es algo de suma importancia seg√ļn la ciencia terap√©utica, hasta el punto en que hay personas clarividentes que restablecen estas energ√≠as por la salud del individuo.

Dicho de esa forma, es muy importante diferenciar cada chakra de otro, y ahí es donde entran los colores. Cada uno de estos centros de energía, está representado por un color, con un significado para definir mejor esa rueda.

A su vez, el tono escogido tendrá un efecto que ayudará en el proceso de activación y fluidez del chakra.

Armonía con los colores de los chakras

A continuación te explicaré sobre los chakras y sus colores.

 

Colores de los chakras y su significado

La verdad la definición de cada chakra, difiere dependiendo de la escuela de pensamiento que lo defina, sin embargo hay un acuerdo casi unilateral con respecto al nombre de los chakras.

Ahora te diré los colores de los 7 chakras, sus nombres y qué representan.

El chakra raíz (color rojo)

El chakra de la tierra

Se dice que el primer chakra está conectado a la tierra y nos permite recibir la energía de ella, representa nuestra confianza, y el instinto de supervivencia, donde la energía vital se obtiene con este centro.

En el momento en que nuestra autoconfianza se perturba, viene acompa√Īado de dolencias en las articulaciones, indigesti√≥n o problemas del metabolismo. El rojo es bien sabido que es un color intenso, sexual y activo, con un efecto estimulante.

Usar este color nos da confianza para vivir la vida y seguridad en nosotros mismos, nos da la vitalidad que necesitamos y fuerza, pero sobre todo activa este chakra.

El rojo brinda autoconfianza

Dato curioso...
Así como las ruedas, los chakras giran sobre sí mismos, cambiando el sentido de giro de un chakra a otro, así como también, del hombre a la mujer.

 

El chakra Sacro (color naranja)

Chakra de la alegría

El segundo chakra posee vórtices de energía alineados de adelante hacia atrás, representa la alegría de la vida y nuestra creatividad.

Con la naturalidad con la que un ser humano crea una vida por el instinto de procrear, este centro de energía nos dará la vida de acuerdo a la imaginación que tengamos. Es un chakra que adora el transcurrir de la vida, y el equilibrio entre mujeres y hombres.

La paz interior nos trae la inspiraci√≥n para crear cosas nuevas y la claridad de tomar decisiones, de haber problemas con este chakra, habr√° problemas con los genitales, problemas renales, estre√Īimientos y trastornos del impulso sexual.

El chakra anaranjado

 

Chakra del Plexo Solar (color amarillo)

Chakra de las emociones opuestas

En este chakra se encuentra el segundo cerebro abdominal con una red de nervios similar a la del cerebro, y está conformado por emociones opuestas. El dolor y la alegría, la impotencia y el poder, la curiosidad y el embotamiento, son de los estados que lo conforma.

Este centro de energía se encarga de la ejercitación de los planes y objetivos. Si puede fluir libremente obtendríamos el valor, el poder sobre nuestras vidas a disposición. Pero de lo contrario contraeríamos estados negativos como problemas digestivos, del hígado y la bilis.

El amarillo es un color alegre y brillante por naturaleza, nos dará la energía que necesitamos para tomar el poder sobre nuestras propias vidas, y establecer los límites que queramos.

El amarillo como poder

 

Chakra del corazón (color verde)

Chakra del amor propio

El cuarto chakra es el del amor incondicional, la compasión, la empatía y el amor hacia nosotros mismos, son los sentimientos que mandan en este centro.

En los chakras, la humanidad es la principal prioridad pero no a costa de todo, porque para cuidar de otros debes de cuidarte a ti mismo. Por eso los sentimientos de paz y amor deben estar en perfecta sintonía con los de la autoestima.

En caso de bloqueo de este chakra, se reflejará en un malestar como sensaciones del frío, o sacrificios excesivos por otras personas ajenas a uno mismo. El verde tiene el efecto armonía que se necesita para el equilibrio sano de dar y recibir, además relaja y transmite calma.

Es importante dar amor, pero también es muy importan recibir amor.

Chakra verde del amor propio

 

Chakra de la garganta (color azul)

Chakra de la verdad

Este es el chakra de la comunicación y de las buenas relaciones con los demás, además está relacionado con la sinceridad ya que todo lo que hablamos está relacionado con ella.

Su bloqueo est√° vinculado con la terquedad, las verdades a medias y las mentiras. Debemos mantener nuestras relaciones en paz y con sinceridad, para que de esa manera estemos bien con nosotros mismos.

De bloquearse este chakra encontraremos dolencias en las tiroides, la laringe y el cuello, además de enfermedades frecuentes como lo resfriados. Otros estados como los trastornos del habla también se encuentran relacionados con este chakra.

El azul turquesa, color que invita a la transparencia y la buena comunicación, nos puede ayudar a la buena fluidez de este chakra.

La sinceridad

 

Chakra del tercer ojo (color índigo)

Chakra índigo

Este es el chakra del conocimiento, la sabidur√≠a y el buen raciocinio, el mundo de los sue√Īos se encuentra estrechamente vinculado con el tercer ojo, y se alimentan de √©l.

Este puede considerarse el chakra más difícil de abrir, ya que es fácilmente bloqueado por las creencias forzosas que nos puedan poner encima los demás, y solo puede fluir encontrando nosotros mismos nuestra propia verdad, y las agallas para defender nuestras creencias.

Generalmente las dolencias relacionadas con el bloqueo de este centro de energía, suele ser dolores de cabeza y problemas en nuestro cinco sentidos. El color índigo es un tono espiritual que te ayudará a conectar con tu interior y a estimular tu lado perceptivo.

Chakra para conectar espiritualmente

 

Chakra de la corona (color blanco puro)

Chakra de la iluminación

El chakra está relacionado con todo lo que consideramos divino, este es el máximo punto de la espiritualidad, de la religión y de la iluminación.

Es la representación de la conexión con todo y con todos, influye en la comunicación, en la creatividad, en el poder de la determinación y a lograr una paz profunda.

De bloquearse, las carencias serían la depresión y un sistema inmunológico débil, también puede presentar planos de psicosis continuas.

Chakra para la iluminación

El color de los chakras tiene un orden parecido al de los colores del arco√≠ris, adem√°s de que emana una vibraci√≥n y secuencia √ļnica de cada uno.

Por supuesto, esto es bas√°ndose en los conocimientos de la cultura hind√ļ, probablemente si buscaras en otro sitio encontrar√≠as alguna informaci√≥n diferente ya que esto queda al criterio de distintas interpretaciones.

Por otro lado, poseen una posición específica a lo largo de nuestra columna vertebral, cuyas posiciones te explicaré a continuación.

 

Ubicación de los chakras

  • El chakra Ra√≠z: Se halla al nivel del coxis y est√° orientado hacia abajo.
  • El chakra Sacro: Se encuentra debajo del ombligo.
  • Chakra del Plexo Solar: Est√° por encima del ombligo.
  • Chakra del Coraz√≥n Verde: Se encuentra en el centro del pecho a nivel del coraz√≥n, y est√° abierto hacia adelante y hacia atr√°s.
  • Chakra de la Garganta: Se sienta al nivel de la laringe y se mueve hacia adelante y hacia atr√°s.
  • Chakra del Tercer Ojo: Se encuentra entre nuestras cejas.
  • Chakra de la Corona: Est√° en el punto m√°s alto de la cabeza y est√° abierto en la parte superior.

Lugares de cada chakra

 

Esto ha sido todo sobre los chakras y sus colores, espero que te haya gustado y te invito a ver este vídeo que seguro ayudará a ampliar un poco más tus conocimientos sobre este tema.