Significado y orden de los colores del arcoíris

Después de la tormenta, siempre sale ese hermoso arco multicolor adornando el cielo, el arcoíris. Probablemente fue una de las primeras paletas de colores naturales que pudo haber tenido el ser humano.

¬ŅTe interesa saber sobre los colores de un arco√≠ris?. ¬ŅSab√≠as que cada uno tiene un significado muy especial?. ¬°No te muevas de ah√≠!, hoy te hablaremos de los colores arco√≠ris.

Colores arcoiris

¬ŅQu√© es el arco√≠ris de colores?

Empecemos por lo básico y sencillo, este precioso fenómeno natural que llamamos arcoíris, es en realidad la luz del sol que se refleja en las partículas de agua que se mantiene suspendidas en la atmósfera, o en forma de lluvia, formando así el arco multicolor que conocemos.

En el momento en que un rayo de luz atraviesa una gota, ésta lo descompone y divide la luz en los tonos visibles que conocemos.

Ahora te preguntarás cuántos y cuáles son los colores del arcoíris, pues ahora mismo te respondo esa pregunta.

El arcoiris

 

Cuáles son los colores del arcoíris y en qué orden aparecen

Orden de los colores arcoiris

Son siete los colores que se pueden encontrar en el arcoíris, a veces aparecen todos, y en otras solo una parte de ellos, pero lo más importante es que poseen un orden muy específico que siempre se va a cumplir independientemente de lo que suceda.

El orden del arcoíris se divide de la siguiente forma.

  • Rojo
  • Naranja
  • Amarillo
  • Verde
  • Azul
  • A√Īil
  • Violeta

Orden de los colores arcoíris

El rojo siempre aparecerá en la parte exterior del arcoíris, poco después vendrá seguido del naranja y del amarillo, pero a veces sucede que los colores no se separan bien y los observamos como si fuera un solo color.

El siguiente vendr√≠a siendo el verde, luego el azul, seguido del a√Īil y por √ļltimo el color violeta, que a veces tiene la mala suerte de no distinguirse.

 

¬ŅPor qu√© el orden de los colores del arco√≠ris siempre se cumple?

Esta es una pregunta muy interesante de este fenómeno, porque no importa la intensidad de la lluvia, el clima del sitio o en qué lugar aparece, el orden del color del arcoíris siempre se mantendrá.

Esto es debido a la explicaci√≥n de Isaac Newton sobre la descomposici√≥n de la luz blanca, esta dice, que la luz siempre se descompondr√° cuando tenga que atravesar alg√ļn obst√°culo en donde tendr√°n que fragmentarse a velocidades diferentes.

La luz se agrupará con las partículas que tengan el mismo tono, ya sea que atraviese un prisma transparente, o unas simples gotas de lluvia.

Orden de los colores arcoiris

Ahora te preguntarás cual es el significado de los colores del arcoíris, eso es algo que te explico a continuación.

 

Qué significan los colores del arcoíris

Significado de los colores arcoiris

Cada uno de los colores del arcoíris tiene un significado y simbolismo para las personas que cree en ellos, lo que hace que tenga una influencia en su vida diaria.

Como habrás notado, el color del arcoíris está conformado por varias tonalidades de colores fríos y cálidos, y cada uno tiene su propia definición que paso a describir brevemente.

Rojo

El rojo es un color intenso, naturalmente representa la sangre y significa pasión, amor y energía.

 

Naranja

Es un color vivaz, que significa la comunicación, el éxito, la salud y la fuerza.

Naranja comunicación

 

Amarillo

Es un color brillante que se encuentra en la luz del sol, significa alegría, prosperidad y optimismo.

Amarillo felicidad

 

Verde

El verde puedes encontrarlo en la naturaleza, significa armonía, fertilidad, esperanza y la vitalidad.

Verde da armonia

 

Azul

Es un color frío que significa calma, paz y tranquilidad, lo puedes encontrar en el cielo y en el mar.

Azul da paz

 

A√Īil

Es uno de los tonos de azul m√°s conocidos, tiene como significado la sinceridad y el respeto.

A√Īin significa seriedad

 

Violeta

Se le considera un color artificial que tiene como significado la magia, lo espiritual y lo misterioso.

Morado significa fantasía

Como te habrás dado cuenta, los colores cálidos tienen una asociación más a la comunicación y las relaciones que mantenemos con otras personas, tienen un simbolismo más alegre y expresivo.

Por otra parte, los colores fríos significan más las emociones personales y conocimiento auto personal, simbolizan como son las personas en su interior. Representan la calma y se asocian más con las personas introvertidas.

Seguro que con todo eso ya entiendes lo que es el arco√≠ris y sus colores representan en cuanto a su significado, pero durante mucho tiempo, la humanidad no entend√≠a el origen de este fen√≥meno y se inventaron historias muy graciosas para darle una explicaci√≥n, ¬Ņlas conoces?.

 

Historias sobre el arcoíris

Las personas contaban muchos cuentos y mitos con orígenes místicos respecto al origen del arcoíris, siempre con relación a seres celestiales o fantásticos que habían creado los siete colores del arco iris.

A continuación te contaré las historias más conocidas sobre el arcoíris:

 

El arcoíris en la biblia

En la biblia, Dios creó el arcoíris para recordar a los humanos que no volvería a hundir el mundo en agua, como un símbolo del pacto, este arco multicolor aparece después de cada gran lluvia.

Arcoiris y la biblia

 

La olla de oro al final del arcoíris

Alguna vez has debido escuchar de esta leyenda de origen Irlandés, en donde al final de cada arcoíris espera una olla de oro de un duende.

Los duendes, son hombrecuillos vestidos de verde con las mejillas sonrojadas que dan buena suerte, se decía que podían hacer cualquier tipo de zapato y escondían su oro al final del arco colorido.

Final del arcoiris

Dato curioso...
Es imposible ver el final del arcoíris, es por las radiaciones que crean este fenómeno las cuales dependen de la distancia y del Angulo de quien lo ve, así que el arcoíris estará contigo.

 

El círculo de Oxumare

Viene de Brasil por el pueblo Yoruba, uno de los más importantes grupos étnicos de Nigeria. El arcoíris sirve para definir a Oxumare, una entidad superior que definía los círculos de la vida.

Por lo que el arcoíris, representa la continuidad y la permanencia de las cosas, a su vez también favorece el movimiento.

Entidad Oxumare

Esas ser√≠an las historias t√≠picas que rodean a este fen√≥meno natural colorido; hay quienes dicen que el arco√≠ris doble ofrece m√°s suerte y felicidad, ¬Ņalguna vez has visto uno?.

 

Arcoíris doble

Este tipo de fenómenos son muy poco comunes, pero a veces se pueden ver. Aparecen porque el rayo del sol que pasa a través de las gotas de agua, rebota dos veces internamente.

Cuando sucede eso, la luz se cruza y sale de las gotas de agua en orden inverso, haciendo que el orden de los colores del arcoíris salgan al revés.

El segundo arcoíris se verá más transparente que el primero, pero se verá mejor que el tercero si es que hay tres rebotes.

Fenómeno de dos arcoiris

 

¡Esto ha sido todo!, espero que te haya gustado este artículo. Te invito a ver este vídeo que reforzará tus conocimientos, y no dejes de visitarnos para saber más de tus colores favoritos.