Los usos y significados de los colores fríos

¿A  qué llamamos colores fríos? Debiste escuchar de ellos alguna vez pero ¿Realmente estás seguro de qué son o cuáles son? Aunque pueda sorprenderte el color puede producirnos sensaciones y cambiar nuestro estado de ánimo.

Dependiendo del tipo de color que elijas puedes tener sensaciones de calidez y alegría, o fríos y calma, y de esto último será el tema del que te voy a hablar hoy.

¡Así que no te muevas de allí! Hoy quiero hablar sobre todo lo que tenga que ver con los colores fríos.

Colores fríos

Qué son los colores fríos

La definición de colores fríos  se trata de aquellos tonos cuya sensación térmica subjetiva es de baja temperatura, debido a las sensaciones de frío los hacen unos opuestos naturales de los colores cálidos.

Los tonos fríos los puedes encontrar en el mar, invierno u otros lugares de la naturaleza en donde el ambiente es fresco o frío.

Tanto los colores fríos como los cálidos poseen sus propios significados relacionados con las sensaciones térmicas que producen en nosotros, en adelante te estaré explicando sobre esto.

Los colores que dan frío

Los colores fríos y su significado

La paleta de colores fríos es conocida por sus significados, hablando en general estos tonos son relacionados a la:

  • Serenidad.
  • Calma.
  • La pasividad.
  • El sentimentalismo.
  • El frío.
  • Lejanía.
  • Cautela.

En la decoración estos colores son muy usados para generar efectos de amplitud, pueden lograr que una habitación se vea más grande lo que realmente es.

Colores fríos para habitaciones

En nuestra salud son capaces de influir en la estimulación del sistema nervioso parasimpático. Se trata de bloquear o ralentizar las funciones del cuerpo que hace que se siente tenso o en alerta, y pueda lentamente relajarse y tranquilizarse. Logran calmar síntomas como:

  • Estimula la digestión.
  • Ralentiza el ritmo cardiaco.
  • Posee efectos sedantes.
  • Disminuye el dolor.
  • Reduce el estrés.
  • Imsonio.

Colores para dormir

Hay variados tipos de colores fríos que puedes encontrar a lo largo de tu vida, pero todo se define en la forma que los combines. A continuación te estaré explicando de esto.

Cuáles son los colores fríos

Ya sean colores fríos, cálidos y neutro, todos ellos son fáciles de identificar. En el caso de los primeros  son todos los tonos en los que en su composición se encuentra el azul.

Los más fáciles de identificar como fríos son:

Tonos fríos

Pero hay algunas excepciones, tales como el verde y el magenta, los cuales dependiendo de su gama e intensidad pueden pertenecer a un grupo u otro.

Ahora bien, te preguntarás los usos en los que se aplica especialmente este tipo de paleta de colores, pues en adelante te estaré explicando el uso de la gama de colores fríos en el marketing y publicidad.

¿Sabías qué…?
Los colores pueden afectar el sabor, un chocolate caliente en una taza naranja tendrás mejor sabor que en cualquier otro.

Concepto de colores fríos en el marketing

Debido a que la escala de colores fríos tienen como su base principal el azul, las sensaciones y emociones que generan están ligadas a la calma, serenidad y la confianza.

Dependiendo de cómo juegues con las combinaciones, puedes atraer a cierto grupo de clientes específicos a tu marca o producto. Por ejemplo, si quieres promocionar los servicios de una empresa de negocios, puedes jugar con las tonalidades de azul para generar confianza.

El azul celeste es muy común verlo en los hospitales para incentivar la calma en los pacientes así como para ayudarlos en sus procesos de sanación. Si lo combinas con tonalidades de negro, logras un efecto de elegancia y exclusividad para promocionar productos más costosos.

El verde puede ayudar a darle más vida a una campaña de caridad, de salud o para incentivar el buen ambiente.

Colores fríos en la publicidad

Los colores fríos en la decoración

No se puede hablar de los usos de los colores sin mencionar su aplicación en la decoración, los colores fríos son excelentes para crear espacios amplios y frescos  en las habitaciones de tu hogar.

Pero debes saber que tienes que tener cuidado, ya que en exceso estos colores pueden causar cansancio, depresión y bajas ganas de trabajar. Lo mejor es saber equilibrarlos combinándolos con colores neutros o cálidos para crear mejores contrastes.

Se recomienda utilizar los colores fríos durante las épocas o zonas en donde haya particularmente calor, ya que ayudan a generar mejores sensaciones de frescura.

Colores fríos

Los colores fríos en el arte

El significado de los colores fríos cambia dependiendo de la perspectiva de cada quien, generalmente la mayoría de los que trabajan en el arte aplican la paleta colores fríos oscuros para representar un ambiente de calma, tristeza y melancolía.

Mientras que otros utilizan colores fríos claros para crear obras más alegres o de mejor ánimo, quizás con un tono de nostalgia.

Los colores fríos son tristeza y melancolían en el arte

¡Espero que te haya gustado todo esto! No te vayas sin antes ver un genial vídeo que complementará tus conocimientos.

Recuerda visitarnos para más sobre tus colores favoritos, y no olvides dejarnos un comentario diciendo que te ha parecido.