Qué son y para que sirven los colores neutros

Los colores neutros son esos tonos apagados subestimados por no ser tan llamativos y vivaces como el resto de los colores, sin embargo poseen caracter√≠sticas y beneficios que son muy √ļtiles para usar en tu d√≠a a d√≠a.

¬ŅQuieres conocer los colores neutros?, no te vayas entonces, aqu√≠ descubrir√°s todo lo que necesitas saber sobre esta peculiar paleta de colores.

Los colores neutros

 

Qué son los colores neutros

Tonos de colores neutros

Los colores neutros, tambi√©n llamados colores acrom√°ticos, son una gama de colores ‚Äúapagados‚ÄĚ o que no resaltan especialmente en s√≠ mismos, son de tonos que no llaman especialmente la atenci√≥n por lo que suelen ser utilizados de fondo para que otros tonos puedan resaltar.

El color neutro destaca por transmitir sensaciones de tranquilidad, monotonía y la paz que se encuentra en lo rutinario, generalmente se consideran colores aburridos que no tienen personalidad ni transmiten emociones por lo que suelen ser subestimados.

Sin embargo, los colores neutros tienen muchos usos tanto en moda como en decoración, ya que son tonos que quedan bien para el día o la noche, además de que son un excelente complemento de otras tonalidades.

Uso de los colores neutros

Ahora te preguntarás cuales son los colores neutros, no te preocupes, a continuación te hablaré de cada uno de ellos.

 

Cu√°les son los colores neutros

Pese a que se consideran colores subestimados, en realidad se encuentra una amplia gama de ellos con variedad de tonalidades y brillos, te explicaré desde los colores más suaves hasta los más oscuros, sucios, o naturales, que se pueden encontrar en la naturaleza.

Ahora te cuento cu√°les son los tonos neutros:

Colores blancos

La caracter√≠stica principal de los colores neutros es que no tienen influencia con otras tonalidades, y son excelentes para combinar o mezclar con otros colores. El blanco, por ejemplo, es muy √ļtil para cualquier decoraci√≥n, pintura o ropa.

Es muy brillante y ofrece percepciones de mayor espacio, amplitud y m√°s frescura, con lo que puedes combinarlo con otro color neutro, intenso, o natural, como mejor te parezca, ya que quedar√° perfectamente con el blanco.

Decoración color blanca

Dato curioso...
Los colores neutros suelen ser los favoritos de los hombres, debido a que son los que mejor realzan sus atributos.

 

Colores grises

Pese a que el gris es considerado un color triste, si se utiliza en sus tonos m√°s claros, genera percepciones de m√°s luz, elegancia y modernidad. Es el color ideal para combinar con maderas claras y otros colores que se consideren intensos o vibrantes.

Por otro lado, los tonos m√°s oscuros se consideran una apuesta m√°s arriesgada ya que absorben mucho la luz. Si se saben usar, pueden crear ambientes muy modernos y elegantes, adem√°s de ser un excelente contraste de otros colores brillantes, sin embargo hay que tener cuidado ya que puede oscurecer las cosas.

Decoración de colores grises

 

El color negro

El negro es ese color todo terreno que siempre quedará perfecto con otros colores, no importan lo brillantes que estos sean, en tu guardarropa nunca puede faltar la ropa negra; así como en decoración, que se juega con los muebles y pinturas negras.

Ropa de color negro

 

Colores sucios

Son esos colores que tienen algo de ‚Äúgris‚ÄĚ a√Īadido, dando esa percepci√≥n de suciedad debido a que no es el color en su pureza. Por ejemplo el azul agrisado, que en su haber en realidad es un gris con tonos azules.

Son una paleta poco com√ļn de ver, pero de saberse usar se puede crear estilos incre√≠bles ya sea de decoraci√≥n o de ropa.

Decoración de colores sucios

 

Colores naturales y neutros

Generalmente los colores neutros se caracterizan porque no generan sensaciones de frío ni de calor, sin embargo hay una excepción con algunos colores como lo serían los colores cafés, el beige y el resto de la gama de marrones.

Estos colores neutro y naturales, crean una sensación de calidez y de abrigo a diferencia del resto de la paleta de neutros. Poseen un gran variedad de tonalidades que van desde los más claros a los más oscuros, y se recomienda mucho el combinarlos con colores más intensos para crear geniales estilos.

Decoración de colores marrones

Ahora te interesará saber que los colores neutros constan de una serie de aspectos y virtudes que otros colores más vibrantes no pueden ofrecer, las cuales te cuento a continuación.

 

Características de los colores neutros

Zapatos de colores neutros

Puede que no sean colores especialmente llamativos o vivaces, pero sí tienen características y ventajas que otros colores no poseen, y usarlos en tu vida puede ayudarte mucho para mejorar tu aspecto personal.

A continuación, características y aspectos que poseen los colores neutros:

  • Son el perfecto complemento de otros colores.
  • No irradian energ√≠a o vida.
  • Son de baja intensidad por lo que no cansan la vista.
  • Se consideran la base confiable de cualquier decoraci√≥n.
  • No importa el color que elijas, combinan perfectamente con los colores neutros.
  • Pese a que siempre se usan de fondo para resaltar otros colores, tambi√©n pueden utilizarse solos.
  • Son colores que transmiten sensaciones de paz y tranquilidad por lo que quedan bien en dormitorios.
  • Si usas tonos m√°s claros crear√°s sensaciones de mayor espacio.
  • Por otra parte, los tonos m√°s oscuros son m√°s elegantes y crean sensaciones acogedoras.

Colores neutros relajantes

Sin embargo debes tener en cuenta que si vas a utilizar los colores neutros para decorar una habitación, tienes que crear un espacio que no te deprima, la idea es que juegues combinándolos para crear tu lugar perfecto y acogedor.

Por otro lado hay otra característica dominante en estos colores, y es respecto a su temperatura de la cual te hablo a continuación.

 

Temperatura de los colores neutros

Los colores suelen ser clasificados por las sensaciones de temperatura que transmiten, si son colores cálidos o si son fríos, pero con los colores neutros esto es diferente.

Salvo por las tonalidades marrones que transmiten sensaciones acogedoras y de calor, el resto de la paleta de neutros no emiten ning√ļn tipo de sensaci√≥n. De ah√≠ que sean tan buenos complementos, porque hacen que las sensaciones del color con el que se combine realcen sin llegar a exagerar.

Colores neutros en casa

Con eso dicho es momento de que veas los objetos que poseen los colores neutros.

 

Im√°genes y dibujos con colores neutros

Finalmente, quiero mostrarte una recopilación de imágenes con colores neutros de objetos tanto naturales como creados por el hombre, para que veas que esta gama de tonalidades forma parte de nuestro día a día:

 

Con todo eso ya deberías tener suficiente para entender que son los colores neutros, de igual forma voy a dejar un vídeo que seguro ampliará más tus conocimientos.