Cuáles son los colores primarios y en qué se diferencian de los demás

Si estás buscando conocer más de cerca los colores que has visto, desde el primer día en que abriste los ojos, déjame decirte que has llegado al sitio ideal.

En esta página te hablaré de los colores principales mejor conocidos como «colores primarios«, y aunque parezca conocimiento básico, no a todos nos queda realmente claro cuáles son, y en qué se diferencian de los otros.

Lo que puede ayudarte bastante por si estás interesado en el arte, o tienes alguna actividad por hacer, ya sea para ti mismo, para un trabajo, o para la universidad.

¿Quieres saber sobre los colores primarios?. No te vayas, entonces aquí mismo te explicamos todo lo que necesitas saber con respecto a esta paleta básica de color.

Cuales son los colores primarios

 

Cuáles son los colores primarios

Antes que nada identifiquemos cuáles son los colores básicos; esto es en realidad muy fácil, basta con entender que todo color que no se pueda obtener con la combinación de otro, es considerado un color primario.

Por eso son considerados “los primeros y absolutos” y con solo tenerlos puedes conseguir mediante la mezcla de los tres, todo el resto de la paleta de colores.

Ahora mismo puedes ver cuántos son los colores primarios:

Colores principales

Un dato importante de estos colores, es que cada uno es diferente al anterior y no tienen ningún tipo de relación en común entre ellos, pero si se mezclan, se obtiene el resto de los colores.

Muchos artistas prefieren hacer uso de las combinaciones de la gama de colores primarios para jugar con los tonos y sombras que estos tienen.

Los tres colores primarios

 

¿Qué son los colores secundarios?

Combinación de los primariosA diferencia de los primeros que se podrían considerar “puros”, los secundarios nacen de la combinación de los tres colores principales.

La gran mayoría de los colores son secundarios, como por ejemplo el violeta es un color secundario porque nace de la combinación del rojo y el azul.

De la mezcla de un color secundario y un color primario, nacen los colores terciarios.

 

En qué se diferencian los colores primarios de los secundarios

Como ya mencionamos anteriormente, la principal diferencia que aguardan estos dos grupos, es que los principales no puedes obtenerlos mezclando ningún color, mientras que los secundarios puedes obtenerlos sólo con disponer de los tres colores primarios.

Como se logra los colores secundarios

 

Bases teóricas de los colores primarios

Los colores primarios no es algo que se proyecta a la luz o algo parecido, en realidad los vemos debido a una reacción de nuestros ojos al detectarlos.

Y es debido a esta reacción, que nosotros somos apenas capaces de ver una pequeña cantidad de tonalidades, cuando en realidad existen miles de ellas a nuestro alrededor.

Sin embargo, cuando realizamos la simple tarea de mezclarlos, es cuando somos capaces de crear la amplia gama de colores existente en todo el mundo.

Inicios del color

 

Significado de los colores primarios

Ahora hablaremos de los colores primarios y su significado, los cuales están siempre sujetos a la libre interpretación que puedas tener a lo largo de tu vida.

Amarillo

Tono amarillo

El amarillo es el tono que encuentras en la luz del sol, por lo que se le define como felicidad, energía o inteligencia.

Azul

Tono azulPuedes encontrar este color en un cielo calmado o en un mar tranquilo, el azul significa “paz”, suele estar relacionado a la serenidad y al raciocinio.

Rojo

Tono rojo

Este tono está fuertemente asociado a las emociones intensas como la ira, el amor y la pasión, dependiendo del contexto en que se use puede significar “peligro” o “romance”.

Que significan los colores básicos

 

Historia de los colores primarios

Tableta de colores

El método de combinar los colores existía desde la civilización griega, pero fue el tan afamado genio Isaac Newton el que planteó la teoría de los colores primarios y sus derivados.

Isaac planteaba que, así como con las notas musicales, existían 7 colores principales que aparecían ante la luz.

Y para comprobar esa teoría del color, creó una herramienta que le ayudó a plasmar con eficiencia los colores y sus derivados, y ese fue el primer círculo cromático.

Este círculo mostraba cómo la mezcla de dos primarios originaba un color secundario, y que si se volvía a mezclar el secundario con uno de los primeros se lograba obtener un color terciario.

El genio Isaac pudo descubrir esta teoría, ya que los colores que identificamos lo hacemos gracias a la luz, debido a que ésta sólo refleja la pigmentación de los componentes que los constituyen.

Como se supo de la existencia de los colores

 

Uso de los colores primarios en la vida

Tu día a día está compuesto de colores aunque tú mismo lo ignores, y para usarlos no tienes que ser un artista profesional o algo parecido.

Ya sea que los uses en tu vestimenta, o pintados en las paredes de tu casa, los colores primarios siempre aparecen en tu línea de visión aunque no te des cuenta.

Como el azul del cielo cuando estás caminando hacia tu casa, o el amarillo del sol que te ilumina cada mañana, o si por un descuido te haces una herida que muestra tu sangre roja…

Y de esta forma en muchas profesiones, como el marketing, que hacen uso de los colores básicos para lograr atraer tu atención y que compres un producto, o escuches el mensaje que quieren transmitir.

Los colores primarios en la vida diaria

 

Los usos de los colores primarios en tu decoración

Los colores primarios son los que brindan más sensaciones y cambios de humor, por lo que usarlos correctamente puede ayudarte a mejorar tu estilo de vida.

Sin embargo debes tener cuidado ya que abusar mucho del color puede terminar causándote más efectos negativos que positivos, y no quieres eso ¿verdad?. Te daremos algunos consejos con respecto al uso y equilibrio de cada color.

Como usar los colores básicos para decorar

 

Rojo

Este color es muy fuerte en lo que respecta a la transmisión de emociones, provoca más actividad y dinamismo que cualquier otro.

Es por eso que no debes ponerlo en los espacios que utilizarás para descansar o relajarte, como puede ser el dormitorio o el baño, pero sí que es ideal para decorar los sitios como la cocina o el garaje, ya que te ayudará mantener la atención en la actividad que estás realizando.

Generalmente se sugiere combinarlo con tonalidades más suaves como el blanco, el beige, o los rosados para que haga un contraste equilibrado.

Sala de color roja

 

Amarillo

Si el rojo es intenso cuando se utiliza en exceso, el abusar del amarillo puede deslumbrarte y estresarte a la larga.

Pero con el uso adecuado puede ayudarte a la creatividad y a la inteligencia, podrías pintar las paredes del cuarto de tus niños para que se sientan más motivados a jugar y aprender.

Además es un color que levanta el ánimo solo con mirarlo, lo que lo hace un aliado contra la depresión, el dolor y la ansiedad.

Decoraciones amarillas

 

Azul

Finalmente el azul te ayuda a descansar, a relajarte y a pensar después de un largo y laborioso día de trabajo.

Sus tonos profundos te ayudarán a razonar con más facilidad, y a su vez poseen efectos sedantes que facilitarán a conciliar el sueño por la noche, haciéndolo ideal para los dormitorios, baños y cualquier otra zona en donde se necesite calma.

Además, como es un color frío, causa sensaciones de frescura y ventilación, así que si vives en una zona muy calurosa te ayudará a sobrellevar el calor.

Azul para un cuarto

 

Los colores primarios en el diseño de las páginas web

Así como en un anuncio de marketing, o alguna señalización en la que se necesita llamar la atención, los colores primarios también pueden influir en el éxito de una página web.

Si quieres que todas tus visitas se queden en la web, debes entonces utilizar equilibradamente los tres colores principales los cuales generan efectos en la conducta humana.

Colores para crear webs

 

El rojo para llamar la atención

Hay que tener cuidado con el uso de este intenso color, ya que al producir tanta emoción puede terminar repeliendo a tus visitas si se usa en exceso.

Pero con el uso adecuado es más que ideal para llamar la atención y volver más atrayente tus post, si la página es de restaurantes, artículos deportivos o de moda.

Sin embargo, si es un sitio serio o más informativo, no es muy recomendado ya que puede cansar la vista durante la lectura.

Pagina web color roja

 

El amarillo genera felicidad

El amarillo puede dar felicidad y sensación de alegría a tus visitas, si juegas con los tonos más claros puedes lograr unos efectos de felicidad más calmada, y es más que perfecto para los botones de llamada a la acción.

Por otro lado, su uso excesivo puede encandilar la vista del lector y hacer pesada la apariencia de la web, por lo que debes utilizarlo con cuidado para que no sea muy agresivo para los ojos.

Página web amarilla

 

El azul para el negocio

Este color produce sensaciones de calma y aires de seriedad, por lo que puedes usarlo si tu página web está representando una empresa grande, de medicina, tecnología o un banco.

Utilizarlo demasiado puede quitarle lo atrayente a tu página web, además de que cansa la vista y distrae al lector de lo que sea que estés tratando de informar. Otro detalle, es que este color puede reducir el hambre, por lo que no es recomendado si estás posteando una web de comidas o restaurantes.

El azul en los sitios web

 

Con esto ya debería ser suficiente información para que logres entender que son los colores primarios, sin embargo de igual forma te dejamos un vídeo que puedas ampliar aún más tu entendimiento.

Puedes usar los colores primarios para mejorar tu vida en muchos aspectos, sin embargo esto queda a juicio y gusto tuyo, no hagas nada que te haga sentir incómodo.

Si quieres saber más de los colores, no dejes de visitar el mejor sitio con información del color.