Qué son los colores secundarios y como identificarlos

Los colores secundarios son la paleta necesaria que todo artista y decorador debe conocer para poder crear las más sorprendentes combinaciones que se puedan ver, y aunque parezca conocimiento básico es normal que no se esté totalmente familiarizado con el conocimiento de estos.

¬ŅQuieres sabes cu√°les son los colores secundarios?, qu√©date, aqu√≠ mismo te dir√© todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Los colores secundarios

 

Qué son los colores secundarios

Los colores secundarios son todos aquellos que se consiguen tras hacer ciertas combinaciones con los colores primarios (Amarillo, azul y rojo), se les llama secundarios porque se necesita al menos dos colores para conseguirlos.

Al igual que con los primarios, aparecen debido a la cantidad de luz o pigmentación que estos vayan a llevar.

Dependiendo de la combinación que vayas a usar con los colores primarios, tendrás un color secundario distinto.

Pintura

 

Combinación de colores primarios

Los colores secundarios principales son el verde, naranja y violeta, los cuales si se combinan entre sí pueden crear el resto de la paleta de colores.

A continuación te mostraré ejemplos de combinaciones para crear colores secundarios:

Colores secundarios

A partir de aquí, los colores secundarios constan de modelos que se utilizan para facilitar cualquier trabajo e incluso el de las artes, los cuales te voy a explicar.

 

Colores secundarios seg√ļn el modelo que se utilice

Los modelos de color son gráficas que reflejan dentro de la medida posible la combinación de los colores y el resultado que se obtiene, sin embargo no son una representación totalmente perfecta ya que se considera imposible conseguir un color totalmente verdadero a partir de la mezcla de otros.

Ahora te diré cuales son estos particulares modelos:

Modelo Tradicional

Se dice que este modelo se encuentra dentro de lo que se llama modelo descontinuado, lo que ha dado más fuerza a otros modelos, sin embargo el modelo tradicional fue el que sustento la teoría de los colores básicos, y por consiguiente los colores secundarios.

Su teoría define que los colores básicos o principales son el amarillo, azul y rojo. Aunque en un principio no eran tres sino cuatro los que eran los colores primarios; esto es debido a que Aristóteles, Platón y Demócrito, se guiaban por los elementos que ofrecía la naturaleza, lo que sería el azul del cielo, ocre por la tierra, rojo por el fuego y el verde del agua.

Aunque al final, quedó lo que conocemos como colores primarios, y dejando sus colores secundarios en naranja, verde y morado.

Modelo de color

 

Modelo de color sustractivo

Este modelo respalda que, una sustancia que no emita luz, la recibe de la que emana el entorno exterior mediante su longitud de ondas, si se agregan muchas sustancias que absorban esa luz, el resultado ser√° el negro.

En palabras m√°s sencillas, el modelo sustractivo sucede cuando combinas todos los colores y el resultado final es el negro oscuro. De ah√≠ su nombre, ya que ‚Äúsustrae‚ÄĚ la luz de las sustancias.

Colores sustractivos

 

Modelo de color aditivo

Al contrario que el modelo anterior, si se utilizan fuentes de luz en vez de sustancias, todas las combinaciones de luz de colores dar√° como resultado el blanco.

Se le llama aditivo, debido a que se a√Īade la luz de los colores para poder crear uno solo, no hay sustancia alguna que apague la luz.

Colores aditivos

Esos serían los modelos que debes saber, sin embargo hay tres conceptos muy importantes que debes conocer antes de utilizar los modelos, de los cuales te hablo más adelante.

Dato curioso...
Se dice que el ojo humano puede llegar a ver 10 millones de colores diferentes.

 

¬ŅQu√© hay que saber para usar los colores?

Hay tres definiciones primordiales que se deben tener muy claro cuando se va a jugar con los colores, debido a que son los que hacen que se distinga un color de otro.

Estas tres definiciones son las siguientes:

  • Tonalidad: Es el estado de total pureza del color, sin a√Īadirle ni blanco ni negro.
  • Valor: Es lo que distinguimos como claro u oscuro, esta vez a√Īadiendo blanco o negro.
  • Intensidad: La intensidad es lo que hace que el color sea llamativo, mientras m√°s sea la intensidad m√°s vivo se percibe el color, pero de combinarlo con otros, va perdiendo pureza y deja de ser tan llamativo como en un principio lo era.

Como usar los colores

Ahora, sabrás que cada color representa una personalidad predefinida, y los colores secundarios poseen distintas aptitudes que te sorprenderán. Ahora te hablaré sobre la psicología de los colores secundarios.

 

Colores secundarios en la psicología del color

Psicología de los colores

La teoría de la psicología del color, habla sobre que los diferentes colores tienen efectos psicológicos distintos en nuestro humor y forma de sentir, dando así que cada color tiene su propio significado y simbolismo dependiendo del individuo que lo vea.

En el caso de los colores secundarios, al ser el resultado de la combinación de los colores primarios, tienen sensaciones mezcladas fruto del resultado de los tonos que los originaron.

Un ejemplo de esto sería el color naranja, el cual tiene la alegría del amarillo con la emoción intensa que transmite el rojo; o el color turquesa donde tiene la paz y delicadeza del blanco con la tranquilidad del azul.

Dicho de esta forma, los colores secundarios transmiten emociones y sensaciones basándose en los colores primarios con los que se mezclaron, es por esta razón que son frecuentemente utilizados en áreas como el marketing y la publicidad, la decoración o el mundo de la moda.

Generalmente no se utilizan de uno en uno, sino que se acompa√Īan con otros colores ya sean primarios, secundarios o incluso terciarios, para lograr diferentes combinaciones y estilos que puedan encantar o atraer a m√°s personas.

Una ropa complementaria de naranja y azul permite lucir un look perfecto para el verano, o amarillo y rojo en el logo de McDonald’s para incentivar la diversi√≥n con un buen apetito, o combinar beige con blanco en un habitaci√≥n puede ayudarte a descansar de manera m√°s profunda despu√©s de un largo d√≠a de trabajo.

Ropa de colores complementarios

Hay miles de maneras de utilizar los colores secundarios para beneficiarte de sus efectos, solo tienes que ponerte creativo y empezar a mezclar colores.

¡Esto ha sido todo!. Espero te haya servido esta información, y no olvides visitarnos para saber más sobre tus colores favoritos. Te invito a ver este vídeo que seguro aportará más a tus conocimientos sobre como hacer los colores secundarios.