La naturaleza del color

Podemos encontrar casi todos los colores que conocemos en la naturaleza, en la moda y por supuesto en el arte. Sin embargo hay mucha más ciencia detrás de los diferentes tonos que vemos a diario.

¡Toma nota! Hoy te vamos a explicar todo sobre la naturaleza de color que seguramente no sabías.

Todo sobre la naturaleza del color

La teoría de la naturaleza del color

Para empezar, los colores que vemos todos los días son la mezcla de múltiples longitudes de ondas que nace de absorber un porcentaje del blanco.

La gran mayoría de objetos poseen color debido a los filtros, pigmentos o pinturas que absorben las ondas blancas de luz y así reflejan el resto de los demás, la suma de todas estás longitudes son la que crean la percepción de los colores.

El gran físico Isaac Newton descubrió que la luz estaba compuesta de una serie de colores al descomponerla utilizando un prisma transparente, sin importar la posición cromática. A esto lo llamó el espectro.

El prisma de color

De la luz nombró siete colores los cuales son:

  • Rojo.
  • Naranja.
  • Amarillo.
  • Verde.
  • Azul.
  • Índigo.
  • Violeta.

De modo que Newton partió su teoría de que el blanco no era el resultado de la ausencia del color, sino que por lo contrario era la combinación de todos estos juntos. Con el prisma demostró que los colores no estaban agregados, sino que estaban contenidos en la luz.

Un ejemplo natural de la luz solar diferente al prisma es el propio arcoíris, el cual aparece cuando las gotas de lluvia reflejan los rayos del sol.

El arcoiris

Cada una de las gotas refleja su propio espectro completo de colores, y porqué vemos tantas franjas de colores diferentes es debido a la posición y ángulo en que esté observando el espectador.

El color es solo una de las propiedades de la luz, pero a su vez es la respuesta que le da el cerebro a la luz, de modo que los colores son en realidad percepciones sensoriales.

Es debido a nuestra visión que podemos percibir los colores en la naturaleza, un sentido que despierta nuestro cerebro y en adelante te lo estaré explicando.

¿Sabías qué…?
Algunas teorías dicen que el color no existe, que todo es un resultado de nuestra cabeza que busca una respuesta para la gran cantidad de trabajo que absorben.

La visión humana y el color

Los ojos poseen unas células sensibles que están en la retina llamadas conos, estas son las causantes de la percepción del color. Tenemos tres tipos de conos:

  • Los que captan la luz roja.
  • Los que ven la luz azul.
  • Los que ven la luz verde.

Es por esto que la visión humana es tricromática, con la combinación de estos tres tipos de conos es que podemos ver toda la gama de colores existentes.

Los colores y la visión humana

Los colores pueden ser modificados según una serie de criterios u aspectos en su presentación, en adelante te voy a estar hablando de esto.

Las características de los colores

Los colores no solo se caracterizan de si es azul o rojo, sino que pueden variar en otros aspectos modificables, en adelante te estaré explicando las características que poseen todos los colores:

Las tonalidades

El tono nos indica el color, en sí de esto depende que podamos decir si es rojo, azul, verde…. De estas características puedes divisar los siguientes aspectos:

  • La gama: Son todas las variaciones que puede tener la tonalidad, es decir son los diferentes colores, y de esto depende la cantidad de negro o blanco que tenga.
  • El matiz: En cuando mezclamos un color con otro color pero en menor cantidad, por ejemplo si mezclas verde con amarillo seguirá siendo verde pero con tono amarillento.

Los colores claros y oscuros

En el área del arte se puede encontrar otros conceptos importantes con respeto a las tonalidades que son las siguientes:

  • La policromía: Es cuando pintura se conforma por variadas tonalidades.
  • La monocromía: Son los casos en que la pintura se conforma por una sola tonalidad.
  • Paleta: La combinación de tonalidades dominantes en un misma pintura que fueron elegidas por el pintor.

Aquí mismo dentro de las tonalidades también encontrarás otros conceptos como los de los colores fríos y calientes, si no sabes de ellos te invito a que le des clic a sus post y podrás averiguar todo sobre ellos.

La luminosidad

El “brillo” de un color se define con la cantidad de blanco y negro que este pueda tener, cuando se trata de una pintura pictórica se habla de claroscuro cuando el contraste entre las distintas zonas cromáticas son demasiado intensas.

Luminosidad

La saturación

Este es el concepto que más conocido por todas las personas, se trata del nivel de pureza o intensidad cromática que puede llevar un color.

Saturación

¡Espero que todo esto te haya ayudado! Quiero invitarte a ver este vídeo que te dejará más claro sobre la naturaleza del color.

Si tienes alguna duda déjala en los comentarios de abajo, y visítanos para más sobre tus colores favoritos.