Psicología del color y sus efectos en nuestra vida en 2020

La psicología del color es un interesante estudio que habla sobre los significados de los colores y cómo estos influyen en la conducta y estado de ánimo.

Puede que te parezca algo demasiado minucioso, pero su ciencia es algo que experimentamos en nuestro día a día en el momento en que vemos un color.

¿Quieres saber más sobre este campo de estudio?. No te muevas de ahí, ya que aquí encontrarás todo lo que necesitas saber con respecto a la psicología del color.

Psicologia del color

 

Psicología de los colores

Colores en la mente

La teoría del color consiste precisamente en cómo vemos y percibimos el color diariamente, y cómo puede influirnos para que sintamos diferentes sensaciones y emociones. Profesiones como el diseño, la decoración, las artes y el marketing son los que aplican más esta teoría.

Seguro que has oído en más de una ocasión, que los colores cálidos transmiten sensaciones acogedoras, de alegría, sensaciones positivas en definitiva, e invitan a las buenas relaciones con los demás. Así mismo, debes saber que los colores fríos favorecen las sensaciones de frescura, seriedad, tranquilidad entre otras percepciones.

Cada uno de los colores tiene un significado, un simbolismo y una influencia en nosotros que dependiendo de cómo lo relacionemos, pueden darnos sensaciones tanto positivas como negativas.

Pero esto también depende de factores como las experiencias, la cultura, y la interpretación que tenga esa persona a lo largo de su vida. Ya que, aun cuando la psicología del color habla de manera general, cada individuo es distinto, así que mientras para ti el negro puede ser luto, para otra persona puede ser elegancia y distinción.

Una teoría que detalla muy bien esto, es la psicología del color de la escritora Eva Heller, de la cual te hablaremos a continuación.

Efectos de los colores

Dato curioso...
Existe una encuesta donde alrededor de un 93% de los clientes de los comercios en general, compra sus artículos basado en los colores que estos tengan.

 

Psicología del color, como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón

Colores ordenados

Eva Heller fue una afamada escritora, socióloga y profesora de la comunicación y de la teoría de los colores. Entre los libros de psicología del color, el suyo fue uno de las más importantes influencias que pudo haber.

La teoría de Eva, hablaba sobre que hay más sentimientos que colores, de ahí que el color puede producir muchos resultados distintos, y a su vez contradictorios entre sí.  De este modo, el gris puede ser tanto tranquilizador como depresivo, el rojo puede ser pasión o ira, el amarillo la alegría o la mentira.

Dicho de esta forma, no hay un color que no posea un significado o tenga algún efecto, siempre poseerá un contexto o interpretación que las personas deben aprender a manejar para poder sacarle el máximo provecho.

Este libro escrito por Eva Heller, profundiza la relación de los colores con nuestros sentimientos, que sus combinaciones no son hechas de manera accidental, y todo aquello con lo que lo asociamos son resultados de nuestras experiencias e interpretaciones.

Además, esta obra es una herramienta extremadamente útil para todos aquellos que trabajan en diseño o en marketing, ya que posee grandes consejos y una buena guía para crear las mejores obras que cautivarán a las personas.

Psicologia de los colores y sus efectos

Aparte de esto, hay más información y más datos que debes saber con respecto a la psicología del color, de lo cual te hablo a continuación.

 

Psicología del color y sus efectos

Normalmente los colores se utilizan en marketing y en arte, pero eso no te impide sacarle provecho para mejorar tu estilo de vida y tus relaciones personales, ya que todos los colores tienen un significado aunque a veces no lo parezca, sólo tienes que elegir con el que te sientas más identificado.

Por ejemplo, las personas mayores suelen disfrutar de los colores cálidos y alegres ya que suelen poseer más aires juveniles; se dice que mientras más pasan los años solemos dejar de preferir esos colores ya que los encontramos “no aptos para nuestra edad”.

Combinar los colores hacen que también sus efectos se unan, un rojo intenso puede volverse más suave si se combina con el blanco puro, de allí sale el rosado, un tono femenino suave con efectos calmantes.

Colores y emociones

Aunque cualquier color que se combine con negro, aun si antes era un tono con significado positivo, al combinarlo se convierte automáticamente en negativo. Un ejemplo de esto es usando de nuevo el rojo pero con el negro, si antes significaba el amor y la pasión con el negro añadido pasa a ser la ira y el odio.

Por otro lado, las combinaciones entre colores que no tienen nada que ver entre sí, son muy llamativas, por ejemplo el color azul de un tono frío calmante, puede ser combinado con el naranja, color cálido y energético.

Colores complementarios

Ahora, seguro que te interesará saber cómo se puede utilizar la psicología del color para tu beneficio, en la psicología y el marketing.

 

Consejos para utilizar la psicología del color en el marketing

La teoría del color es un campo un tanto complejo de aplicar, ya que debes tener cuidado con la cantidad del tono que utilices porque podrías causar un efecto contrario a lo que quisieras lograr. Presta atención a los siguientes consejos que a continuación te dejo.

  • Los colores llamativos son muy buenos para llamar la atención, pero producen fatiga si hay demasiada cantidad, así que ten cuidado.
  • Entre los colores favoritos para llamar la atención están el rojo y el naranja, úsalos para que tus consumidores pongan especial atención a una información que quieras dar.
  • Si el color base de la empresa es muy fuerte, debes utilizar uno más suave o neutro que lo apacigüe.
  • Es muy importante antes de que elijas un color, que pienses en tu público objetivo, si son hombres debes usar colores neutros, y si son mujeres suelen funcionar los colores pastel.
  • Intenta usar uno o dos colores para que tus mensajes llamen la atención, y que sean siempre los mismos, ya que si existen diferentes tonos, puede cansar un poco la vista.

Como usar los colores

 

¡Espero que te haya gustado este artículo!, si tienes alguna duda no temas en dejarla en los comentarios, y te invito a ver este vídeo que seguro ayudará a reforzar tus conocimientos.