Los colores de los lazos solidarios y sus significados

Actualmente se han hecho medidas creativas para el apoyo de diferentes causas caritativas para mejorar la vida, y una de las más utilizadas son los lazos de solidaridad que, además de ser adorables, dependiendo de su color cambia su significado

¡Presta atención! Hoy te queremos explicar todo sobre los lazos solidarios y todo lo que representan.

Los colores de los lazos solidarios

Significado de los lazos solidarios

Un lazo solidario consta de una cinta corta que se dobla de una forma específica para que luzca como un lazo pequeño, este se coloca en cualquier lado del pecho para que cualquiera pueda verlo.

En todas partes del mundo es visto como un simbolismo para concientizar a las personas de ciertas enfermedad o los problemas sociales que se deben solucionar, a su vez se muestra como un gran apoyo para la causa, dependiendo de qué color sea la cinta se sabrá que causa en específico se está apoyando.

A continuación te voy a estar explicando los colores de los lazos solidarios y sus significados para las causas que apoyan:

Los lazos solidarios

Lazo verde

Listón verde solidario

El significado del lazo verde es reconocido internacionalmente como la protección del medio ambiente, tratamiento para el síndrome de Tourette  y la depresión en adultos y niños.

Generalmente se utiliza para expandir la lucha contra la contaminación, el calentamiento global principalmente causado por las grandes industrias y para mejorar la conducta humana en la naturaleza.

A su vez es utilizado para el apoyo de las donaciones o trasplantes de órganos y diferentes tejidos, el tratamiento a desórdenes psicológicos como la bipolaridad y la depresión en adultos como en niños, la ayuda en la desaparición de niños, el síndrome de Tourette y la homeopatía.

Lazo azul

Listón azul

El significado del lazo azul es también muy importante, representa la lucha contra el bullying, el abuso infantil, el cáncer de próstata y el de colón.

Como se puede ver este lazo es usado para varias causas sociales, las principales de ellas es la del Bullying y el abuso infantil, otras causas son la conducción en estado de embriaguez, el apoyo a las personas desamparadas por los huracanes, los portadores del cáncer de próstata, de colitis o colón.

En España, el lazo azul es usado como protesta hacia la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) así como un simbolismo de solidaridad para las familias de personas secuestradas por ellos.

Cuando se hicieron las protestas en lucha contra el secuestro del  señor Julio Iglesias Zamora en 1993 empezó su difusión, esto ocasionó un gran movimiento en oposición a ETA.

Lazo azul claro

Lazos azules claro

Los lazos azules claros suelen ser usados para simbolizar las causas contra las enfermedades de ovarios poliquísticos, para mejorar y aumentar sus tratamientos, además de que es un símbolo para solidarizarse con esas mujeres que padecen de cáncer de útero o de ovarios.

Lazo azul oscuro

Los lazos oscuros

Este tipo de color de lazos representa la prevención y la detención del maltrato a los menores de edad, la defensa de los derechos de las víctimas de cualquier clase de abuso, la consciencia de la artritis.

Es también utilizada como una protesta contra el mal uso del agua de uso común y simboliza la libertad de expresión.

Lazo naranja

El lazo anaranjado

Los lazos anaranjados están en pro de la cura de la leucemia, el tratamiento para la recuperación de adicciones, la lucha contra la hambruna y el maltrato hacia los animales.

Otros de sus significados está  el aumento de la aceptación de la diversidad cultural, y en lugares como Australia es símbolo del apoyo a la tolerancia racial.

En Ucraniana es usado como apoyo a los supervivientes del cáncer de riñón y como concientización sobre los trastornos de hiperactividad así como el síndrome de dolor regional complejo o déficit de atención.

Lazo marrón

Los lazos Marrones están para apoyar la lucha internacional en oposición al uso ilegítimo e ilegal del tabaco, además de significar más apoyo para otras causas como el cáncer colorrectal, el cáncer de colon y la poliposis familiar.

El lazo marrón

¿Sabías qué…?
Antes, el lazo se exponía en la solapa de una chaqueta u otro tipo de prenda. Ahora sin embargo la tendencia es más laxa habiendo lazos de varios tamaños y luciéndolos en coches, edificios públicos, e incluso árboles…

Lazo amarillo

El lazo amarillo

El lazo color amarillo se usa para apoyar a aquellos pacientes perjudicados por la endometriosis, para darles esperanza y aliento. A su vez de representar la lucha contra el suicidio, la alerta AMBER o apoyar a los padres adoptivos.

Dependiendo del país la causa que apoya cambia, por ejemplo; En Alemania es un símbolo de apoyo a las fuerzas armadas, en Italia representa la solidaridad para los prisioneros de guerra, y en Japón sirve para reconocer a los profesionales que se vuelven modelos públicos y muchos países más.

Lazo amarillo claro

Los lazos amarillos claros se usan como apoyo a los pacientes que sufren el cáncer sarcoma o el síndrome Down, así como a los familiares que se ven afectados por el sufrimiento de sus cercanos.

Lazo amarillo chillón

Lazo morado

El Lazo morado

Los lazos morados están para apoyar a los pacientes que sufren de Alzheimer y lupus, y para darle esperanza a los sobrevivientes de cualquier tipo de cáncer. Generalmente estas enfermedades solo tiene un día para concientizar por lo que se suele realizar marchas.

Estos lazos son también muy usados para la defensa del género, como lo sería para celebrar el día de la mujer y en la lucha contra la violencia doméstica.

Lazo rosa

Lazo rosado

Estos son de los lazos solidarios más conocidos contra el cáncer, son símbolo de apoyo para las mujeres que sufren de cáncer o tiene que realizarse una reconstrucción mamaria, a su vez sirven para concienciar sobre esta enfermedad tan grave, para su prevención y detención a tiempo.

Las primeras que usaron este lazo rosado fue la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, quienes regalaron estos lazos a algunos sobrevivientes de esta enfermedad quienes participaron en la maratón por la cura en el año 1990.

Lazo negro

Listón negro

Es probable que conozcas estos, es común que las personas usen este lazo en facebook como símbolo de su dolencia ante la pérdida de un familiar o amistad cercana.

El lazo negro representa el luto en todas partes del mundo, fue usado por primera vez en Inglaterra en el año 1997 durante el fallecimiento de Diana de Gales.

Generalmente también significa dolencia por los atentados, catástrofes naturales, muertes masivas debido a accidentes o eventos similares. En otras partes del mundo también significa la conciencia del melanoma, los trastornos del sueño, el control de armas y la Colangitis.

Lazo rojo

Los lazos rojos

Frank Moore, un gran activista por la causa del SIDA, se le ocurrió crear una campaña en donde se usó un lazo rojo para simbolizar la prevención y la solidaridad a quienes se ven afectado por esta enfermedad.

La primera persona que lo utilizó fue el actor Jeremi Irons, que además fue el primer personaje público que lo usó durante la premiación Tony, lo que hizo que aumentara la popularidad del lazo rojo en todas partes del mundo. También apoya las enfermedades cardiovasculares y el VIH.

Lazo blanco

Listón blanco

Así como el color blanco se usa como representación de la paz su lazo es usado también para eso, además promueve la solidaridad por los pacientes que sufren de la enfermedad de la osteoporosis o el cáncer de huesos.

También brindan apoyo por aquellos afectados por las hernias, la depresión post-parto, y la prevención de embarazos en adolescentes y los que sobrevivieron a holocausto.

Lazo dorado

Los lazos dorados son usados para apoyar las causas que impulsan la solidaridad, y la mejora de tratamientos para la condición de los niños que sufren de cualquier tipo de cáncer o de la espina bífida.

Lazos dorados

Lazo plata

Lazo plateado

Los lazos plateados están para brindarle apoyo a los niños que tienen discapacidades, y a los que poseen la enfermedad de Parkinson como diversas enfermedades mentales como; la depresión severa, esquizofrenia, dislexia, bipolaridad y trastornos de ansiedad.

Lazo turquesa

Significado del lazo turquesa

Estos lazos sirven para concientizar y luchar contra las violaciones y los asaltos sexuales, no importan si son muy graves o muy leves.

Dependiendo de los países en que se estén pueden cambiar sus significados como por ejemplo el apoyo a las personas que sufren de trastornos obsesivos-compulsivos, de pánico o de identidad disociativa, abusos de sustancias y estrés post-traumáticos.

Espero que te hayan gustado los diferentes significados de los lazos de colores, déjanos en los comentarios cuales han sido tus favoritos y no olvides visitarnos para más.