El significado del color azul

La gran mayor√≠a de las personas en todo el mundo tienen de color favorito el azul, se trata de un tono relajado y todo terreno que puedes utilizar en cualquier √©poca del a√Īo y en cualquier evento, adem√°s de que va bien con cualquier tono de piel.

Si te gusta este tono entonces también te gustará este sitio, hoy te hablaremos de la definición del color azul, lo que representa y su significado para nosotros.

El color azul

Qué es el color azul

Tonalidades de azul

El azul es uno de los tres colores primarios, además que nuestros ojos pueden percibir desde el primer instante en que lo vemos. Se trata de una manifestación de la retracción y absorción de luz lo que hace que la vista lo perciba de esa manera.

En realidad es uno tono que se encuentra muy presente en la vida humana desde tiempos muy antiguos, en adelante te estaré explicando qué representa el color azul para nosotros.

Qué simboliza el color azul

El azul es uno de los colores que más magia posee, representa ese rincón infinito que se abre como una ventana a nuestra alma. Es amor y sabiduría llena de experiencias, representa el ideal femenino.

Se le conecta con la visión, meditación, intuición, amor ideal, profundidad, desapego de las cosas materiales.

Lo encuentras en el mar, en el cielo, en piedras preciosas como el zafiro y el lapislázuli. Es uno de los colores que más significados poseen, y estaré explicándote cada uno de ellos. En adelante verás que significa el color azul.

Playa y mar asul

Significado del color azul

Llevándolo a términos más generales, el significado del azul puede ser estabilidad, tranquilidad y serenidad. Como cuando miras el cielo despejado y te da la sensación de que va a ser un buen día, claro que esto depende de la perspectiva de quién lo vea y cómo se sienta.

Sin embargo el significado y simbolismo del azul cambiará dependiendo del ámbito y sobre todo los tonos. Por ello, te estaré mostrando los diferentes significados del azul.

Azul tranquilidad

¬ŅCu√°l es el significado del color azul en psicolog√≠a?

Se dice que el favoritismo de una persona hacia un color representa su personalidad, el azul puede representar la confianza y estabilidad. Esto es debido a que lo relacionamos con diferentes elementos.

Muchos uniformes policiales son de color azul, el cielo y el mar tranquilo también lo son. Además se cree que es un color relacionado con la inteligencia de una persona.

Uniforme de policía azul

Significado del color azul cielo

El significado del color azul celeste o azul cielo es paz, tranquilidad y calma. Por ello este tono se usa mucho para decorar espacios de meditaci√≥n o de relajaci√≥n como ser√≠an los dormitorios o ba√Īos, se recomienda mucho usarlo en casos de insomnio.

Habitación de azul

Significado del color azul oscuro

Las tonalidades m√°s oscuras del azul son fuertemente relacionadas con la madurez y a la dureza, debido a que es un tono que encontramos en las profundidades del mar, las tormentas e incluso el cielo del atardecer.

A su vez este tono es muy usado en los negocios, ya sea en el tono alg√ļn traje o marca personal de una empresa.

Traje de negocios

Significado del color azul marino

Se trata de una de las tonalidades favoritas que encontramos en el cielo de la noche, en la antig√ľedad se le vinculaba con lo sagrado, la inmortalidad y las personas de la realeza.

Se trata de un tono que representaba a los faraones, vírgenes y las entidades divinas, debido a que engloba la belleza del cielo brillante y nocturno, se creía que este color era el hogar de los dioses.

El azul marino también representa la fidelidad y el compromiso. Así como el azul celeste, el marino también transmite estabilidad y tranquilidad. Por lo que se recomienda para adornar sitios de concentración o estudio, a su vez sirve para reducir el estrés.

Es además un gran color para la elegancia, debido a que antiguamente era un color que representaba la alta sociedad, el color da una sensación de gran estatus económico y está muy moda.

Vestidos azul marino

Significado del color azul violeta

Al azul violeta se le considera un ‚Äúcolor interior‚ÄĚ que ayuda a conocer tus sentimientos o pensamientos internos, se le vincula a la inteligencia y a las emociones profundas.

Generalmente es un tono positivo, relacionado con los sue√Īos, al infinito, lo maravilloso as√≠ como simboliza la sabidur√≠a, la verdad y la lealtad y el descanso.

Azul violeta

Significado del color azul índigo

El índigo es el color de la personalidad, la devoción y la sabiduría, así como representa la espiritualidad y la fantasía.

A su vez este color ayuda a la creatividad y al orden, una persona índigo se dice que posee habilidades artísticas mejores que la del promedio. Si quieres saber más de este color te recomiendo que veas nuestro artículo del color índigo.

Por otra parte, el tono azul puede representar la ingenuidad, la tristeza, lo corriente e incluso la nostalgia de algo que ya no existe. Muchos artistas utilizan este tono para representar el dolor de una escena o una tragedia.

Azul indigo triste

Significado del color azul en marketing

Los colores son muy usados para la comercializaci√≥n de productos o la publicidad de empresas, en el caso del color azul es muy com√ļn usarlo en √°reas como la tecnolog√≠a.

Existen estudios en donde se combina el azul con gris o negro para la publicidad y esto ha logrado mejorar las ventas de manera satisfactoria.

Además es uno de los colores más usados para las empresas, debido a que transmite sensaciones de calma y confianza. Sus tonos más oscuros ayudan a la frescura y elegancia, por otra parte también es muy adecuado para el área de la higiene personal.

Empresas con azul en su logo

¬ŅSab√≠as qu√©‚Ķ?
Las máscaras doradas de los Faraones llevaban el pelo y la barba de color azul, esto era para respaldar el hecho que eran la encarnación de un dios en la Tierra.

Significado del color azul en a√Īo nuevo

Se dice que utilizar el color azul para recibir el a√Īo nuevo puede ayudarte con la planificaci√≥n de proyectos nuevos, debido a que te permitir√° separar las emociones de la l√≥gica y poder pensar con raciocinio sobre lo que quieres para el futuro.

También que atraerá la paz a tu vida, mejora la comunicación con tus seres queridos, así como brindar estabilidad en los tiempos tomentosos y atraer la abundancia.

Azul de la unión

Significado del color azul en la biblia

La biblia menciona unas 9 veces un azul perfecto, puro, un color tan magnífico y trascendente que era casi imposible de describir.

Para las sagradas escrituras el azul celeste representa al Espíritu Santo, la eternidad que nos brinda el cielo.

El tono azul royal tiene una fuerte vinculación con la autoridad, el mandamiento, el sacerdocio, entre otros entes de sagrado respeto.

El azul de zafiro es el tono de las revelaciones divinas, un color que está lleno de pureza y puede limpiar, así como atraer la prosperidad.

El color azul en la religión

Significado del color azul en lo espiritual

El azul es uno de los colores más llenos de espiritualidad, debido a la fuerte creencia de que puede equilibrar las energías de la comunicación y nuestra compresión hacia los demás. Es la paz y tranquilidad que pueda tener un individuo, su armonía interior.

Este color posee dos perspectivas en lo que respecta su simbolismo espiritual, la positiva y negativa:

Definición del azul

Positivo:

  • Espiritualidad
  • Inspiraci√≥n.
  • Verdad.
  • Fidelidad.
  • Calma.
  • Sosiego.
  • Paz.
  • Esperanza.
  • Dedicaci√≥n.
  • Sinceridad.
  • Intuici√≥n.
  • Amor por toda la creaci√≥n.
  • Piedad.
  • Justicia.

Negativo:

  • Frialdad.
  • Distanciamiento.
  • Expresi√≥n.
  • Melancol√≠a.
  • L√°grimas.
  • Tristeza.
  • Apat√≠a.
  • Enfriamiento donde hab√≠a calor (rojo).

Significado del color azul en los sue√Īos

Es muy normal que en tus sue√Īos predomine un color, esto significa que hay un sentimiento fuerte y lleno de vitalidad.

Si has so√Īado con el color azul puede significar que en tu vida predomina la paz, el esp√≠ritu y el coraz√≥n. Puede que quiz√°s busques m√°s autocontrol e intelecto, tambi√©n significa el progreso de alguna habilidad.

Indica la personalidad tranquila y reflexiva, llena de tolerancia y con la inteligencia emocional controlada.

Si so√Īaste con tonos azules demasiado claros como el hielo, puede significar el exceso de autoridad y la falta de compasi√≥n con amor.

Sue√Īos azules

¡Esto ha sido todo! No te vayas sin ver este genial vídeo sobre el significado del color azul que seguro te va a encantar.

Recuerda no dejar de visitarnos para más de los significados de tus colores favoritos, y déjanos en lo comentarios que tal te ha parecido.