Significado del color blanco

El blanco es uno de los colores más conocidos, generalmente al verlo recordamos el color de las nubes y la pureza del alma. Sin embargo sus significado consta de una gran cantidad de curiosidades que probablemente no sabías.

En esta página aprenderás el significado del color blanco y todo lo que representa.

El significado del color blanco

¿Cuál es el significado del color blanco?

El color blanco siempre ha sido relacionado con la inocencia, la pureza, el bien, lo espiritual y lo femenino. Y por ser la suma de todo los colores simboliza también la integridad.

Pero sabes ¿Qué representa el color blanco en si?

  • El color blanco representa lo nuevo, los comienzos, el olvido, la limpieza, la resurrección y la verdad.
  • Representa además la buena higiene y la esterilidad.
  • En algunas culturas representa el color de la muerte, por esta razón muchas veces lo han usado como color de luto.

El blanco pureza

Simboliza el color blanco además la perfección; es por esto que las personas que ocupan puestos muy importantes, como el papa por ejemplo, o en celebraciones relevantes como bodas y coronaciones de reina, llevan este color en sus vestidos.

Como te podrás imaginar uno de los colores opuestos al blanco es el negro, que representa todo lo contrario, mientras que

  • El blanco representa la luz – el negro representa la oscuridad.
  • Positivo – Negativo
  • Ying – Yang

Simbolo del ying - yang

Sin embargo el más opuesto al blanco en realidad seria el marrón, ya que este último simboliza lo sucio y lo mundano.

Si tu eres de las personas que utilizan el color blanco con demasiada frecuencia, en tus vestimentas o que tienes este color como favorito.Entonces déjame decirte que según muchos especialistas eres considerada como amante de la libertad, igualdad, la delicadeza y siempre estas a favor de la paz.

Pero el color blanco también se le puede asociar con aspectos tanto positivos como negativos

Aspectos positivos:

 

  • Paz
  • Pureza
  • Protecciones
  • Higiene

Aspectos negativos

El blanco son elos respresentados

  • Muerte
  • fantasmas
  • olvido
  • luto
  • esterilidad

Ahora que ya conoces el significado del color blanco en sentido general te voy a hablar sobre lo que significa el color blanco en otros ámbitos y comenzaré ya mismo:

Significado del color blanco en la biblia

Los colores en las santas escrituras tienen un propósito especial.

El color blanco en la biblia es un símbolo de pureza o santidad, esto se puede constatar en muchas de sus lecturas como por ejemplo:

Eclesiastés 9:8 «Deja que tu ropa sea siempre blanca, no dejes que el aceite carezca de tu cabeza»

Como puedes observar el blanco lo asocian con la pureza y la limpieza del espíritu.

el color blanco en la biblia representa también; luz, justicia, victoria, bendiciones, alegría, ángeles, santos, paz, realización y triunfo.

El blanco en la biblía

Es muy importante que tomes en cuenta que el significado de los colores en la biblia, puede tener muchas interpretaciones de acuerdo al contexto cultural de las personas.

Significado del color blanco en la Psicología

Algunos expertos poseen la duda de si el blanco es un color o no. Tomando como referencia el arco iris, la luz en un principio incolora, se descompone en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul. añil y violeta. Entonces; entre los colores de la luz, el blanco no aparece; no es un color.

Aunque cuando hablamos de colores en objetos, cosas y materiales el blanco si es un color, por cierto un de los que más se detectan y que se producen en mayor cantidad.

Cuando, observamos los tubos de pinturas de los pintores artísticos, el más grande es el de color blanco por ser este el más utilizado.

El blanco es considerado en cuarto color primario, puesto que no se puede obtener si mezclamos los colores amarillos azul y rojo.

En la psicología el contrario del color es el marrón, así como nada puede ser ligero y pesado al mismo tiempo, tampoco puede ser puro (blanco) y sucio (marrón) a la misma vez.

El blanco en la psicología

¿Sabías qué…?
Es muy utilizado en los cuartos de los pacientes debido a que le produce inconscientemente a la mente, la idea de pulcritud, limpieza e higiene.

Pero también ofrece paz, tranquilidad y serenidad. La combinación perfecta para que cualquier persona consiga un lugar donde aliviar sus malestares.

Características representativas del color blanco

Aspectos del color blanco

Pureza, comienzo, perfección, luto y resurrección… Esas son las primeras características que tiene este color.

El comienzo es blanco en lo religioso; cuando Dios creo el mundo dijo «hágase la luz» y el color blanco representa la diferencia entre la oscuridad y la claridad.

La leche que es lo primero que alimenta al ser humano al nacer es de color blanco, según el hinduísmo; el mundo nace de un mar de leche.

Cristo resucitado viste una túnica blanca, y todo los que se presentan ante Dios visten de este color. (Es lo que podemos ver cuando se realizan estas representaciones).

La hostia, que representa el cuerpo de cristo, es de color blanco. Los niños y cualquier persona que va a ser bautizada visten de blanco y en el momento en que comienzan su vida cristiana.

La muerte cuando es enviada por Dios viste de blanco, pero si la envía el diablo viste de negro.

El blanco más puro, más perfecto y si se le añade cualquier cosa disminuye su perfección. Esta es la razón por la que reyes y reinas usan este color en las grandes ocasiones: Discursos de aperturas, discursos anuales, o cualquier evento de importancia.

El color blanco en el luto, vienen dado porque se le relaciona con la ausencia del color. Así como la muerte es la ausencia de la vida. El luto blanco en Asia es el color tradicional del duelo. Y expresa la idea religiosa de la resurrección donde expresa que la muerte es el tránsito hacia una nueva vida.

Paz, Rendición y Realeza

El blanco representa la paz y es señal de redención; cuando no se quiere seguir peleando o estar en guerra se saca una bandera blanca, que simboliza la rendición y que se quiere la paz.

El blanco siempre ha sido el color de la realeza y como color de los movimientos políticos  de la monarquía absolutistas.

Blanco color de la realeza

Vacío, Insensible y Ligero

En algunos idiomas blanco equivale a vacío, una voz blanca, es una voz insonora.

En muchos países o culturas cuando decimos un cheque en blanco; es un cheque ya firmado pero sin cantidad especifica en él, y cuando decimos pasamos la noche en blanco; es una noche de insomnio.

La definición de vacío también sé relación con la ausencia de sentimiento, por esta razón el blanco al igual que el gris; representa el color de la insensibilidad.

Pero además; aquello que está vacío es ligero, y lo ligero es asociado con lo claro, por eso el blanco, el color más ligero.

Blanco ligero

Limpio, Esterilizado, Puro e Inocente

Como ya te mencioné anteriormente el blanco representa todo aquello que se considera higiénico.

En el blanco se nota con facilidad cualquier sucio o mancha, por eso podemos distinguir que tan limpio puede estar cualquier cosa, por eso la ropa blanca es la que se recomienda utilizar en las profesiones donde se manipulan alimentos.

Cocineros, panaderos, carniceros deben vestir de blanco; sin embargo los fruteros o dependientes a supermercados o los que venden productos envasados puede llevar ropa con color debido a que estos se ensucian mucho.

Doctores, enfermeros, cuidadores de enfermos, deben vestir de blanco.

El blanco es considerado como el color de la inocencia; es decir que no está manchado por el pecado, una azucena blanca (llamada flor de la virgen) es un símbolo de paz, pureza e inocencia y representa la inmaculada concepción de Maria.

Enfermeros de blanco

Alimentos y marcas blancas

Cuando se habla del blanco en los alimentos o alimentos blancos, significa depuración, es decir, ha sido decolorado artificialmente.

El azúcar natural es moreno, y al ser decolorado se vuelve azúcar blanco, el color natural del arroz es marrón, y al ser descadillado se vuelve arroz blanco.

Al convertir en blanco estos productos, los hace más atractivos a la vista, por que se ven más finos y puros, sin embargo, se pierden muchos de sus nutrientes.

Al hablar de carnes de aves; las llamamos carnes blancas, no solo por su color más claro, sino también por que contiene menos grasas y menor contenido calórico.

El pan blanco contiene menos valor nutritivo y menos sabor que el pan moreno.

Las marcas blancas son aquellas genéricas, cuyas cadenas de distribución venden productos fabricados por la misma empresa o incluso por otras marcas.

Alimentos blancos

El blanco ceremonial

El blanco en los vestidos de novia

La primera mujer (importante) en utilizar esta moda y paso a ser la novia más famosa del siglo XIX, fue la novia Victoria de Inglaterra, quien se casó en 1.840 con el príncipe Alberto Sajonia.

La reina llevaba un vestido de Satén natural blanco y un velo de novia que causó sensación.

Aunque ella utilizó este velo para apoyar la industria inglesa de los encajes (quien competía con la industria francesa) interpretaron su uso como el velo de una monja, así que ella se presentaba ante el altar como la novia de cristo.

En 1853 la novia de Napoleón III el emperador, escogió un vestido blanco y un velo del mismo color.

Las novias reales de aquella época, ejercían gran influencia en la moda, por esta razón el vestido y el velo de novia blanco se impuso en las ceremonias.

Representando así de esta manera pureza y virginidad de la novia (según las costumbres y las iglesias)

Por esta razón una mujer embarazada o divorciada, es una imagen contraria a las buenas costumbres.

Curiosidades históricas relacionadas con el color blanco

Angel blanco

  • El dios Zeus se aparece a Europa como un toro blanco y a Leda como un cisne del mismo color.
  • Cristo es el cordero blanco y el espíritu santo es representado por una paloma blanca.
  • La virgen Maria y los ángeles son representados casi siempre vestidos de blancos.
  • En china las garzas blancas y el ibis son aves sagradas que representan la inmortalidad, además las grandes aves blancas son mensajeras de felicidad enviadas por el cielo.
  • En la India las vacas blancas son encarnaciones de la luz.
  • En la antigüedad la piel más noble era la del armiño, un animal pariente de la comadreja, que en invierno es muy blanco a excepción de la punta de su cola que es negra. Los mantos de la realeza eran realizados con esta piel y solo ellos podían utilizarla.
  • En 1969 el príncipe Carlos, cuando fue coronado príncipe de Gales, llevaba un manto con piel de armiño y la corona estaba cubierta de esta piel con sus características motas negras.
  • En la iglesia católica el blanco es el color litúrgico que se utiliza en las festividades mayores.
  • La expresión «ladrones de cuello blanco» se refiere a los que roban sin ensuciarse las manos, sin usar métodos violentos y de forma encubierta.

Significado del color blanco en año nuevo

Por último te hablaré de lo que representa el color blanco al iniciar un año nuevo, según algunos autores este color no es un color, sino un tono acromático, cuya luz está compuesta por la suma de todos los colores, esto significa que si usas este color en año nuevo atraerás nuevas energías.

Por esta razón, si quieres que tu año nuevo venga repleto de nuevas energías y buenas vibras, debes elegir el color blanco para tu vestimenta de año nuevo.

El blanco en navidad

El significado del color blanco en el marketing

El color blanco en marketing, es utilizado para campañas minimalistas, donde el protagonista es otro color.

El blanco en la publicidad

Para finalizar quiero invitarte a ver este vídeo que complementará tus conocimientos con respecto al color blanco.

Esto  ha sido todo sobre el color blanco, espero que te sirva de ayuda y hayas comprendido mejor todos los significados que puedes tener el color blanco, sin más que agregar te invito a ver nuestra página de significadosdecolores.org