El significado y simbolismo del color café

Hoy te queremos hablar de uno de los tonos más populares de color marrón, y ese es el “café”. Nos gusta no solo porque nos recuerde a la deliciosa bebida caliente del mismo nombre, sino que se trata de un gran color con muchas curiosidades.

Si te gusta el color café quédate con nosotros, aquí te hablaremos todo lo que no sabías y las curiosidades que rodean este tono.

El color café

Significado del color café

Tronco color café

Si observamos en la naturaleza este color se encuentra presente tanto en la tierra como en la madera. Estos elementos transmiten esa sensación de fuerza y rudeza.

El color café es un tono amarronado como el café que solemos tomar. Aunque no ocupa las primeras posiciones entre los colores favoritos, en muchas ocasiones se encuentra presente en algunos aspectos de nuestras vidas; por ejemplo en la decoración, en los muebles de nuestra casa, etc.

Psicología del color café

Al café se le asocia con diferentes y complejas sensaciones que definen la personalidad y la psique de quien prefiere este color.

Te hablaré primero sobre las sensaciones positivas:

  • Seriedad, honestidad y confiabilidad: Cuando vemos una persona vestida con un traje café oscuro, inmediatamente nos da la impresión de que es una persona seria, madura y responsable. En cambio si una persona usa un traje negro nos parece alguien duro y cerrado.
  • Confort, estabilidad: Igualmente si vamos a un restaurante decorado en tonalidades rojas, nos da la sensación de que todo lo que venden allí es comida rápida y de poca calidad. Pero si la decoración del lugar es en tonalidades cafés, nos brinda una sensación de confort, sofisticación, bienestar y excelente calidad.

Comedero color cafe

Muchos productos del mercado ofrecen una imagen de robustos y naturales, gracias a que sus empaques son de color café en combinación con el dorado por ejemplo:

Ahora te hablaré sobre las sensaciones negativas que transmite el color café.

  • Muchas veces se asocia al aburrimiento.
  • Este color es muy asociado a la suciedad o falta de aseo.
  • Representa la vejez, lo desactualizado y lo pasado de moda.
  • Se asocia con la pereza y la lentitud.
  • Tacañería o materialista que acumula dinero o bienes materiales.

En ocasiones una persona que lleva un traje color café; puede dar la sensación de que es una persona seria, responsable, respetuosa y madura; Mientras que otra vestida con el mismo color puede dar la sensación de aburrida, tacaña, anticuada y hasta sucia.

Traje café

Es decir; que todo depende del uso correcto y equilibrado que se le dé a este color.

¿Sabías qué…?
Un color puede hacer que un objeto se sienta más pesado o más ligero, mientras más oscuro será el tono más pesado será el objeto, mientras que un tono más claro nos dará una sensación más liviana.

Significado del color café en psicología

Según los especialistas; son muchos los rasgos de la personalidad que podemos conocer a través del uso que le demos al color café.

Si tú, algún familiar o amigo son de las personas que tienen este color como su preferido busca entre estos aspectos y comprueba si te describen.

  • Les gusta el trabajo duro.
  • Prefieren las cosas por su calidad y no por su cantidad.
  • Suelen ser personas tacañas y generalmente guardan o acumulan el dinero.
  • Les gusta tener todo bajo control, por lo que prefieren lo predecible.
  • Sus problemas son solo suyos y siempre buscan la solución.
  • Gastan su dinero solo en lo “indispensable” o en cosas necesarias. No comparten sus cosas con mucha frecuencia.
  • Suelen ser personas retraídas y en ocasiones reprimen sus emociones.
  • No les gusta intervenir en los problemas ajenos y mucho menos buscarles soluciones.

Ropa coor cafe

Significado del color café en marketing

El significado del color café en marketing y publicidad es asociado con todo lo que tiene que ver con lo acogedor, confortable y muchas otras veces con lo anticuado. Pero siempre representa el confort, la humildad y el equilibrio.

Por su color característico siempre es asociado con el chocolate, el café, la tierra, la madera y el otoño. En la industria de la moda representa la sobriedad, simplicidad, elegancia y masculinidad.

Publicidad de color café

Espero que todo esto te haya ayudado, déjame invitarte a ver este vídeo que complementará tus conocimientos sobre el color café.

Déjanos en los comentarios que tal te ha parecido y visítanos para conocer más sobre tus colores favoritos.