Significado del color dorado

Si hay un color que puede darte glamur y prestigio ese es el dorado, es uno de los favoritos a la hora de escoger prendas o accesorios a la moda y hacerte sentir alguien importante. De allí a que se le conozca como el color de la riqueza y la vanidad.

Aunque no lo creas, a muchas personas no  les viene a la cabeza el color dorado cuando les preguntan por sus colores favoritos.  Pero, hay mucha más historia detrás de este brillante tono de la que podrías creer.

¡No te muevas de allí! Hoy te explicamos todo lo que necesitas saber con respecto a qué significa el color dorado, lo que representa y su simbolismo.

El color dorado

Qué representa el dorado

Color oro

En total, existen alrededor de 19 tonos de dorado, se trata de un color que encontramos en uno de los minerales más valiosos, que es el oro, por lo que representa para nosotros dinero y elegancia.

Debido a que es uno de los tonos del amarillo, posee un fuerte vínculo con la arrogancia y el materialismo. Cualquier cosa que sea del color dorado se le considera valioso y noble, así como lleno de felicidad, a su vez posee connotaciones sentimentales.

Puede que parezca extraño que un color, que se considera vanidoso y materialista, también sea sentimental. Pero cuando se guardan recuerdos muy preciados de nuestros seres queridos es común que se haga en cofres dorados, y en la literatura clásica los amantes guardan “mechones dorados” para que mantener consigo un recuerdo de su ser amado.

Cuando se funde el oro no se combina con ningún otro elemento porque eso lo ensuciaría de modo que también representa pureza, es también el color de la fidelidad, de allí que los anillos de casados sean de oro.

Anillos de casados

Por otra parte el dorado también representa el poder, lo encontramos en trofeos o medallas que ganamos con esfuerzos en una competencia, y es símbolo de la unión y permanencia. Cuando un matrimonio celebra cincuenta años de casado se llama “bodas de oro

Sin embargo, el significado del color oro es mucho más variado de lo que te acabamos de contar.

Significado del color dorado

El dorado

En general, cuando se habla del color dorado, en seguida se piensa en orgullo, fama mérito o en algo muy costoso. De allí que su significado sea la fidelidad, la belleza, la confianza y la respetabilidad.

Se trata de un color muy poderoso que puede influir positivamente en tu vida siempre que lo utilices de la manera correcta. En adelante te estaré explicando los variados significados que puedes encontrar del color dorado.

Significado del color dorado en psicología

Una de las razones por las que generalmente el dorado no entra a la lista de los colores favoritos, es porque ya es directamente adorado y respetado. Es como ese elemento superior que no se puede comparar al resto.

El significado más conocido del dorado es uno muy obvio y que puede llegar a interesarte más que el resto, y ese es el éxito. Un logro, reconocimiento o posición social y económica, muchas veces, incluso llega a representar la fama.

La gran mayoría de premios famosos e internacional o mundialmente reconocidos poseen el distintivo color dorado, esto independientemente de la calidad que realmente sean.

Los premios son dorados

El éxito o la gloria es algo que todos queremos de una u otra forma, y aunque generalmente lo vemos de manera material también lo conseguimos espiritualmente. El color dorado también ilumina, no solo en el exterior o a la vista sino a nivel interno. Puede representar el máximo de la felicidad y bienestar interno que poseemos.

Las victorias son doradas, como los trofeos y medallas de los deportistas. El color es una clara representación de estatus o reconocimiento que puedes usar aun si no lo tienes.

El brillo del dorado puede darte elegancia, dignidad y respeto, al menos en apariencias, ya que se supone son valores que llevas por dentro, pero el color puede ayudarte a reafirmarlo.

De alguna manera podemos relacionar el dorado con el amor perpetuo, por hallarlo en las alianzas de boda o aniversarios, por lo que desprende aires de confianza y honestidad con algo de suerte.

Amor dorado

A su vez tiene una gran fuerza como símbolo de prosperidad y abundancia para nosotros, ya sea espiritual como material.

Perspectiva negativa del dorado

Los excesos son malos y un gran ejemplo es el color dorado, un tono que es sumamente extravagante y llamativo.

Es fácil dejarse llevar y abusar de la cantidad del dorado, pero al hacerlo estás tomando también lo negativo del color.

El dorado también está ligado a la vanidad, lo falso de las apariencias, el excesivo valor que podemos llegar a darle a lo material. Queremos que vean nuestras riquezas, lo exitosos que somos, como brillamos entre el oro, sin darnos cuenta de lo prepotentes que somos.

Muchos relacionamos el oro con la falsedad, en las películas los ricos mentirosos o personas con poder corruptas son representadas con colores dorados. “No todo lo que brilla es oro” como dice el dicho, y a menudo puede encontrar falsificaciones que no eran lo que esperabas. Las mentiras pueden llegar a ser doradas.

Y si bien a todos nos gusta tener dinero extra, cuando empezamos a creer que somos mejores que los demás por eso termina dando un trato desigual que nunca será bueno.

El dorado de la venidad

Significado del color dorado en la biblia

El valor del dorado en la biblia no es más humilde que lo anterior, representa todo lo celestial y lo divino. Relacionándose con la limpieza y purificación del alma, el nunca rendirse ante la adversidad y el trono de Dios.

¿Sabías qué…?
El dorado es el color característico del signo zodiacal de leo, el cual es un león rey de la selva.

Significado del color dorado en marketing

En el marketing el dorado representa los lujos y la gran escala, solo mira la televisión y te darás cuenta de que al mencionar un producto en versión dorada, su precio estará muy por encima de cualquier otro producto.

Los servicios llamados Premium ofrecen cosas que un servicio normal no podría, así que para promocionarlos utilizan el color dorado. Sin embargo todo es estrategia para llamar la atención, no significa que sea el mejor.

EL dorado en el marketing

¡Espero que todo esto te haya gustado! Te invito a ver este vídeo que seguro te brindará más conocimientos.

Si tienes alguna duda déjala en los comentarios de abajo, y no dejes de visitarnos para saber más de tus colores favoritos.