Significado del color marrón

Hoy te vengo a hablar del significado del color marrón; un color que se encuentra presente prácticamente en todo nuestro alrededor, ya que abunda sobre todo en el suelo y la naturaleza.

Este color se obtiene al mezclar los tres colores primarios; amarillo, azul y rojo (se debe usar mayor cantidad de amarillo y menos de azul y rojo) Por esto es considerado un color terciario.

El término «marrón»; proviene del francés «marrón» que significa «castaño», por lo que en muchos sitios se le conoces con este nombre; sin embargo, recibe distintos nombres según la ubicación geográfica.

En ciertos lugares de Latinoamérica es conocido como color «café», aunque si se habla de color del cabello se le llama «castaño»; también le dan el nombre según su tonalidad como «chocolate, canela, miel hasta caoba» entre muchos más.

Pero el nombre más antiguo al que se le puede hacer referencia al color marrón es el «pardo» y viene dado por estar presente en el pelaje del leopardo. En este artículo te voy a contar qué significa y mucho más.

El color marrón

¿Qué significa el color marrón?

El significado del color marrón

El color marrón simboliza lo acogedor, lo feo, lo corriente, la suciedad, la antipatía, la necedad entre otros. Sin embargo; es uno de los colores preferidos cuando vamos a decorar nuestros hogares.

Debido a que este color abunda tanto a nuestro alrededor que lo podemos ver en el suelo que pisamos, en los troncos de los árboles, en el cuero, en la madera, etc. Es decir esta presente en muchos elementos de la naturaleza.

Ahora bien si se habla de la naturaleza, representa lo viejo y lo marchito, lo relacionado con lo podrido y lo descompuesto, por esta razón es el color del otoño (los árboles pierden sus hojas y se descomponen en el suelo)

Si combinamos el color marrón con el rosado, anaranjado, azul claro, o amarillo, resulta muy agradable a la vista. Pero combinado con el negro se vuelve una combinación deprimente y sombría.

Conbinación con marrón

En el ámbito culinario el marrón siempre está presente, representa el color de los alimentos cocidos y de los altos en contenido calóricos, ejemplo el chocolate, los frutos secos, el café, el cacao y por lo general las cosas amargas son de color marrón.

El color marrón representa todo lo contrario a la individualidad, y los demás colores pierden su brillo al combinarse con él.

Este color representa lo común, lo simple, lo honrado pero también puede representar la mediocridad. Muchas veces es asociado con la pobreza, por esta razón en otros tiempos, la gente de escasos recursos solía usarlo en sus ropas por que disimulaba el sucio con facilidad.

El marrón de los pobres

Como el marrón sirve para disimular, se dice que es el color que simboliza los amores secretos y la infidelidad.

Aspectos positivos asociados al color marrón:

  • Comodidad
  • honestidad
  • acogedor
  • natural

Marrón acogedor

¿Sabías qué…?
Existen 95 tonalidades del color marrón y que a pesar de que lo podemos observar en muchas partes, no suele ser muy apreciado ni por jóvenes ni adultos…

Aspectos negativos asociados al color marrón:

  • Suciedad
  • pobreza
  • Ordinario
  • Viejo
  • Pereza
  • Amargo
  • Necedad

Lado negativo del marrón

Como puedes observar el color marrón posee muchos significados; todo depende del lugar o región donde se le utilice y de las sensaciones, sentimientos que exprese.

Su significado varia de acuerdo al uso que se le vaya a dar y el contexto de este.

Significado del color marrón en la biblia

En la biblia el color marro o café; simboliza la esencia de la naturaleza del hombre o de la especie humana, aunque en algunas ocasiones suele representar el pan o el cuerpo de cristo.

El significado del color marrón en la Psicología

Según estudios realizados en el campo de la Psicología, el color marrón genera muy pocas cualidades emocionales.

Este color siempre es relacionado con una emoción en particular, el aburrimiento, el desánimo o la insensibilidad. De igual manera siempre es asociado con la depresión.

En un estudio realizado sobre los colores que la gente prefiere, el color marrón obtuvo los puntajes más bajos, ya que algunas personas relacionan este color con lo antipático, la necedad, lo desagradable y la vulgaridad.

Ahora bien cuando se combina con otro color como el azul puede representar un simbolismo espiritual y terrenal, lo que puede traducirse como nobleza e impunidad.

Si se combina marrón y blanco, evoca suciedad y limpieza a la vez, pero con el color negro representara maldad.

Aburrimiento de color marrón

Significado del color marrón en el marketing

Aunque no aparece ocupando los primeros lugares dentro del favoritismo de las personas, es escogido por personas aplicadas y que prefieren sus cosas impecablemente ordenadas.

Este color ofrece la sensación de solidez en las cosas materiales, es un color que se utiliza mucho para representar la temporada otoñal, es muy relacionado con la masculinidad.

En la decoración de los hogares y oficinas siempre está presente, el color marrón gracias a sus características acogedoras y naturales, representa fácilmente a la tierra y todo lo que posee experiencia.

Por lo general se utiliza a la hora de hacerle propaganda a los alimentos como por ejemplo el café, el chocolate, la carne, entre muchos más. Esto se debe a que posee distintas tonalidades que le permite resaltar o combinar con los alimentos.

EL marrón en el marketing

También puede ser protagonista en el mundo de la moda, hay quien expresa que, si una persona viste de marrón, no pretende destacar sino adaptarse.

Ahora quiero invitarte a ver un gran vídeo sobre el color marrón que seguro te ayudará a entender mejor el significado de este tono.

Ya con todo lo mencionado anteriormente deberías saber y entender el significado del color marrón; recuerda visitar nuestra página para conocer otros colores y saber que representan.