Significado del color naranja

El anaranjado es un alegre color que se balancea entre el rojo y el amarillo, sumamente popular en los m√°s j√≥venes y abunda mucho en las √©pocas c√°lidas como el verano o m√°s fr√≠as como el oto√Īo, sin embargo, aun cuando es un tono agradable de usar, no es muy popular.

Podrá ser subestimado, pero posee una historia y unas cuantas curiosidades que te podrían sorprender ¡Quédate con nosotros! Hoy te hablaremos que significa el color anaranjado, su simbolismo y lo que nos transmite.

Color naranja

Qué representa el color naranja

Tonalidades de naranja

Puede que no lo hayas notado, pero existen al menos unos 45 tonos de naranja alrededor del mudo, y como te lo he dicho al principio nace de la combinación del rojo y amarillo lo que lo convierte en un color secundario.

El naranja es de los colores m√°s ex√≥ticos y c√°lidos que existen y, a menudo representa para nosotros la diversi√≥n, la comida y el budismo. Su nombre proviene del fruto con el mismo nombre y que es muy com√ļn de ver.

Generalmente lo confundimos con otros tonos de amarillo o rojo, y tambi√©n lo asociamos con variados aromas y sabores, debido a que existe un gran n√ļmero de alimentos que presentan el color naranja.

Es difícil que podamos encontrar un concepto que simbolice específicamente el naranja, ya que así como es un color secundario por ser la combinación de dos primarios, pensamos en él en un segundo plano. Preferimos el rojo o el amarillo antes que el naranja.

Pero, de todas formas, en adelante te estaré explicando qué significa el color naranja para nosotros y un poco de su historia.

El naranja del atardecer

El significado del color anaranjado

Debido a que es el resultado de la armonía del rojo y amarillo, para nosotros el significado del color naranja es la diversión, la alegría de socializar y emoción de tener buenas amistades.

En la antigua Grecia, uno de los más populares dioses de su mitología (Baco o Dionisio) eran alabados con sus ropas de color naranja, así como sus sacerdotisas. De modo que el naranja era también conocido como el color del éxtasis y la fertilidad.

Pero, el significado de la naranja no se limita a solo eso, sino que dependiendo del área y perspectiva varía. En adelante te estaré diciendo los diferentes significados del color naranja.

Qué significa el naranja

Significado del color naranja en psicología

Anaranjado

Las personas m√°s carism√°ticas y extrovertidas prefieren el color naranja, debido a que es un tono muy llamativo y de lo presuntuoso. Debido a esta simbolizaci√≥n, tambi√©n es muy querido por los ni√Īos, por los salvajes y por un gran n√ļmero de profesionales art√≠sticos.

Debido a estas sensaciones tan alegres que posee el color, es muy utilizado por variadas campa√Īas publicitarias.

Los autos color anaranjado suelen ser preferencia de las personas más jóvenes, debido a que es ideal para contratar la seriedad y lo monótono de los autos costosos elegantes.

En la vestimenta es un tono de cuidado, debido a que no es el más óptimo para todas las ocasiones. Alguien que viste de naranja inevitablemente llamará la atención, así que si no eres de los que les guste ser el centro de las miradas debes tener cuidado.

Y adem√°s, este color es m√°s com√ļn verlo en mujeres que en hombres, y queda perfecta para aquellos que poseen una piel bronceada o morena.

Mir√°ndolo desde una perspectiva negativa, el naranja es un color inadecuado para la elegancia, puede parecer fr√≠volo y adem√°s de que indica peligro por su utilizaci√≥n en las se√Īales de tr√°nsito o avisos.

Autos naranjas

Significado del color naranja en la biblia

La biblia describe este cálido color como la manifestación del afecto de Dios, más específicamente la adoración y las alabanzas.

¬ŅSab√≠as qu√©‚Ķ?
El naranja est√° muy fuertemente vinculado a la fertilidad de la mujer.

Significado del color naranja en marketing

Publicidad de naranaja

En el marketing el color naranja representa la felicidad, el entusiasmo, la creatividad, la atracción, determinación, confianza, éxito, ambición, el estímulo y la generosidad.

Es la felicidad del amarillo con la energía e intensidad del rojo, posee la calidez de ambos pero sin ser intenso o agresivo, teniendo efectos vigorizantes, extrovertidos, vibrantes y desinhibidos. Es el color de la aventura, la positividad, la autoconfianza y la abierta sociabilidad siendo ideal para juventud tímida.

Gracias a su llamativo tono, el naranja es ideal para llamar la atención lo que se puede aplicar en la publicidad. El tono anaranjado tiene el efecto de hacer que algo costoso pueda lucir más accesible.

De modo que el significado del color naranja en publicidad, poniéndolo simple, es un llamado para que el posible consumidor mire el producto que se está vendiendo.

A su vez puede estimular el apetito como el color rojo, de modo que si la empresa es específicamente de productos alimenticios el anaranjado le quedará muy bien.

Significado del color naranja en Feng Shui

El naranja ayuda a la alegría, la diversión y la creatividad, por ello se le considera un color energético y vibrante, que genera felicidad, así que es más que ideal para esos espacios en donde se busca la tranquilidad y la relajación.

La decoraci√≥n del feng shui describe el naranja como un color ‚Äúsocial‚ÄĚ, debido a que mueve las energ√≠as para promover la buena conversaci√≥n y los buenos momentos en el hogar.

Los colores poseen una expresión que representa los cinco elementos, de modo que con base en eso se hacen unas reglas para aprender a utilizar debidamente un buen flujo de energías para cualquier espacio.

En el caso del naranja representa el elemento del fuego, entonces se deber√° decorar dependiendo de c√≥mo el fuego interact√ļa con el resto de los cuatro elementos dentro de la casa u oficina que se desea decorar.

Decoración de horar anaranjado

Significado del color naranja en lo espiritual

Cuando vemos objetos de color naranja en nuestros sue√Īos puede significar que gozamos de buena salud, energ√≠a, alegr√≠a y muchas cosas positivas que puedan estar sucediendo en nuestras vidas.

Los peces naranjas son la indicación que de manera subconsciente estés deseando un descanso de las rutinas. En caso de las flores anaranjadas significa que gozas de buen humor y tu consciencia no tiene nada de que mortificarte.

El caballo anaranjado significa que puede que puedes encontrar dificultades para tu futuro y los objetivos que te hayas planteado.

Naranja en la energía espiritual

Significado del color naranja en el budismo

Para China, el amarillo representa la perfección y todo lo que sea noble, mientras que el rojo es el tono de la felicidad y el poder. El naranja, llevando consigo el poder de los dos primeros, posee su propia cualidad, la cual es la transformación.

Se puede ver en la vestimenta que utilizan los budistas, es el color del grado supremo de la perfección, el cambio a mejor. Puede facilitar la concentración mental, y el desapego de las pasiones terrenales.

El naranja en el budismo

¡Espero que te haya gustado! No te vayas sin antes ver este vídeo que complementará perfectamente todos tus conocimientos aprendidos.

Déjanos en los comentarios de abajo qué te ha parecido y no olvides seguir visitándonos para más sobre tus colores favoritos.