Significado y simbolismo del color plata

Cuando nos preguntan por nuestros colores favoritos no se nos pasa por la mente el color plateado. No es el n√ļmero uno entre los favoritos, pero tampoco es el m√°s odiado, se trata de un tono que usamos m√°s como un complemento o para resaltar detalles.

Pero, por muy subestimado que sea el color plata, lo cierto es que posee un significado y curiosidades √ļnicas que seguro te van a sorprender.

¡No te muevas de allí! Hoy te queremos decir todo lo que no sabías sobre el tan conocido color plata metálico.

Color plateado

Significado del color plata

Monedas plateadas

La definición del color plata viene del símbolo Ag, el cual se trata de un componente metálico  brillante y blanco, un objeto que conduce el calor y la electricidad mejor que cualquier otro.

En las fábricas de monedas y utensilios, en la joyería y en la odontología se le utiliza como catalizador, además sus sales pueden usarse en el área de fotografía debido a su sensibilidad a la luz.

Se le relaciona con dinero debido a que es el material de las monedas, llegando incluso a referirse al dinero como ‚Äúplata‚ÄĚ en algunos pa√≠ses.

Al plateado también se le relaciona con la pompa y el lujo, claro que siempre por debajo del oro, el cual es un elemento que simboliza el valor ideal, mientras que la plata el valor material. A su vez se le relaciona con todo lo malo que tiene el dinero, la avaricia y a la codicia.

El color plata brillante, el tono de la luna, representa la feminidad y las fuerzas mágicas que puede tener el espíritu. En la nieve se puede ver tonalidades plateadas, por lo que es un color que percibimos como frío, además es un tono muy usado para los avances tecnológicos.

Ropa plateada

Significado psicológico del color plateado

Siempre que pensamos en los minerales m√°s preciosos pensamos en el oro y la plata, nunca en plata y oro, ya que consideramos que la plata posee un valor inferior al del oro.

De allí que los premios más valiosos sean de oro, mientras que las medallas de consuelo son de plata. En la moda es algo parecido, una persona con prendas de oro siempre se hará sentir con más riquezas que una vestida con accesorios plateados.

Dependiendo de la tonalidad del plateado lo percibiremos más positivo o negativo, el color plata blanco estará vinculado a la luna llena, a la pureza y brillo que esta desprende. Mientras que el color plata oscuro lo relacionaremos con la corrupción, la codicia y lo negativo.

El plateado es de segundo lugar

En adelante te estaré explicando los diferentes significados que puede tener el color plateado:

Velocidad y dinamismo

Puede sorprenderte, pero muchas personas al ver el color plateado piensan en velocidad, principalmente aquellos fan√°ticos de coches de carreras Alemanas, los llamados ‚Äúflechas de plata‚ÄĚ.

Existe una historia curiosa, en donde el 2 de junio de 1934, tiempo en que todos los autos utilizaban el color blanco, se descubrió que un mercedes pesaba un kilo más de lo permitido. Alguien, al día de hoy no se sabe quién, se le ocurrió quitar la pintura blanca dejando solo la carrocería plateada.

El vehículo ganó la carrera, lo que causó furor por el cambio de imagen que además era más barato por lo que todos los fabricantes copiaron la idea, de modo que todo querían las nuevas flechas de plata.

El color no solo lo encontramos en los autos, sino que se encuentran en aviones, trenes y demás vehículos de alta velocidad. El plateado es un gran color que funciona para reflejar los rayos del sol y rebotar el calor.

Por otra parte, para que la plata permanezca con su brillo característico, necesita estar en constante movimiento o si no termina por oscurecerse de modo que se le relaciona con el dinamismo.

Vehículos de plata para carrera

¬ŅSab√≠as qu√©‚Ķ?
La plata es un mineral muy f√°cil de limpiar, basta con agua caliente, bicarbonato de sodio y un pa√Īo para que recupere su brillo caracter√≠stico.

Cristianismo

M√°s que el oro, la plata est√° relacionada con la codicia, la avaricia y a todo lo malo en torno al dinero.

La biblia cuenta que Judas traicion√≥ a Jes√ļs delat√°ndolo con los sumos sacerdotes por 30 monedas de plata, sueldo mensual de un jornalero. Cantidad que pudo ser en oro, pero a los traidores no se les da oro.

Judas terminó por arrepentirse, quiso devolver el dinero pero los sumos sacerdotes no querían tener un dinero corrupto en su templo, de modo que gastaron las 30 monedas en un terreno apartado usado para enterrar a los criminales y a los forasteros.

Monedas de plata

La plata es fría, distante e intelectual

La plata es uno de los colores más cercanos al blanco, el azul y al gris, colores que son considerados fríos lo que los convierte en tonos que percibimos como frío.

Los encontramos en los reflejos de la nieve, un tono invernal, y ese no es el √ļnico elemento. Los alimentos congelados se suelen colocar en envases de aluminio plateado, el color ayuda a alejar el calor y mantener la conservaci√≥n.

A su vez se le puede encontrar en etiquetas y marcas de muchos productos que se aprovechan mejor en frío, como las bebidas. Es también un color introvertido que se mantiene distante y en segundo plano.

La plata se asocia con la mente clara y el trabajo intelectual, en la antig√ľedad los alquimistas pensaban que hab√≠a una relaci√≥n entre el plateado y la inteligencia, llegando incluso a vender plata en polvo para tratar cualquier enfermedad del cerebro.

El color plateado es también muy utilizado en diferentes áreas de trabajo, debido a su gran vistosidad, en adelante te diré cuáles son.

Nieve plateada

El plateado en la decoración

El color plata es un tono especialmente brillante, por lo que usarlo en exceso puede causar cansancio en la vista. Pero como adornos para decorar peque√Īos detalles es m√°s que id√≥neo.

Si quieres darle un aspecto más lujoso a tu hogar sin remodelar toda la casa, basta con colocar el plateado en diferentes zonas para que el brillo le dé un nuevo aspecto que antes no tenía.

El plateado en la decoración

El color plateado en el marketing

El plateado siempre estará debajo del oro en lo que respecta a valor, una promoción dorada puede ser más lujosa y prometer más calidad que una de plata, por lo que las personas pueden optar más oro que la plata.

El color plateado tiene una elegancia más serena y nocturna de lo que podría tener el oro, haciéndolo ideal para darle más elegancia en eventos de noche como pasarelas o navidades. A su vez llama la atención.

Plateado en la moda

¡Eso ha sido todo! Espero que te haya ayudado, antes de que te vayas te invito a ver este vídeo que seguro te va a encantar.

Déjanos tus comentarios diciendo qué  te pareció, y no dejes de visitarnos para más de tus colores favoritos.