El significado y simbolismo del color púrpura

El color púrpura es una de las tantas tonalidades del morado, sumamente elegante y es generalmente preferido por las mujeres. Se cree que es un tono que posee poderes para conectar con nuestro interior.

Puede tener gran influencia entre los adolescentes, y queda bien con casi cualquier tono de piel de la más blanca a la morena.

¿Te gusta el púrpura? Te encantará este sitio, hoy te queremos hablar todo sobre lo que no sabías de este hermoso color.

El color purpura

Cuál es el color púrpura

Muchos se confunden en identificar qué color es el púrpura, no es solo la combinación de rojo y azul, se trata de un matiz del morado que es más oscura que el violeta, teniendo más un tono azulado.

Los primeros matices del púrpura se obtuvieron a través de un molusco raro, muy difícil de encontrar, por lo que hizo que el color fuera tan costoso que solo los ricos y la realeza eran  capaces de obtener.

De allí a que el color simbolice la realeza y la riqueza, sin embargo hay más significados interesantes que tienes este color para brindarnos.

Purpura

¿Sabías qué…?
Cleopatra amaba el color púrpura.

Qué significa el color púrpura

Hada purpura

Hablando en general, el significado del color púrpura es la combinación de la estabilidad y tranquilidad que brinda el azul, con la pasión y energía que emana el rojo. De modo que la asociamos con la realeza, el lujo, nobleza, ambición y poder.

Si es de un tono más claro hasta ser lavanda se convierte en un color femenino, que a su vez es elegante lo que se asocia con las mujeres ricas y refinadas. El púrpura significa realeza, pero la lavanda representa la belleza y elegancia femenina, de allí a que se le llame el “rosa adulto”.

En la naturaleza es muy difícil que encuentres el color púrpura, haciendo que adopte un significado más único y sagrado. Las pocas flores que tienen los tonos morados como; las lavandas, orquídea, lila y violeta son las más preciosas y delicadas que hay.

Otros de los significados que puedes encontrar del púrpura son los siguientes:

El significado del color púrpura

  • En la cultura Tailandesa, las viudas visten de morado durante el período de luto.
  • El “Corazón púrpura” es un premio del ejército de EE.UU que representa el valor. Un honor que solo se le es otorgado a los soldados que sobrevivieron al combate.
  • En la cultura del Tibet, la amatista, un mineral de color púrpura, se le considera sumamente sagrada para Buda por lo que los rosarios se hacen a partir de ella.
  • En la cultura Japonesa, el color púrpura es sinónimo de riqueza y posición.
  • En el Pysanky, la manera tradicional ucraniana de morir en huevo, el púrpura habla de paciencia, ayuno, fe y la confianza.
  • En el antiguo Egipto el Púrpura representa fe y virtud.
  • La Gran Bretaña de Tudor, el púrpura es el color del luto, así como también representa la pasión religiosa.
  • En las tradiciones de Irán, el púrpura es un tono que presagia un evento. Si por ejemplo el sol o una luna que parezca púrpura por un eclipse, significa que se acerca un derramamiento de sangre durante el año.

Estos no son los únicos significados relacionado con el bello color púrpura, a continuación te estaré hablando de estos.

Qué significa el color púrpura en psicología

Como te he mencionado antes, el púrpura se le vincula fuertemente con el lujo y la riqueza, pero también representa poder, la sabiduría, la magia y la creatividad, es el perfecto equilibrio entre las cualidades del rojo y el azul.

El rojo es la parte intensa y enérgica del púrpura, mientras que el azul es su parte relajante y estable. Por lo que se le describe el equilibrio entre dos armonías distintas, teniendo efectos calmante sobre los nervios y la mente, es gratificante y activa nuestra creatividad.

El púrpura es el color de la creatividad, la originalidad y la inspiración. Se dice que aquellos que tienen favoritismo por este color son únicos, independientes e individuales, no uno más del montón.

Las profesiones más creativas como: los escritores, los artistas, músicos, poetas y los curanderos consiguen inspiración con su misterio y magia.

Es también un color muy humanitario, de aquellos que buscan el bien para la mayoría, la mezcla entre el poder y la sabiduría combinada con la sensibilidad y la humildad, haciéndolo un color ideal para ayudar a los más necesitados.

Púrpura es solidaridad

Significado bíblico del color púrpura

El significado del color púrpura en la biblia en el versículo de Marcos 15:16, los soldados romanos vistieron a Jesús de púrpura antes de golpearlo y crucificarlo. En este sentido, se burlaban de su supuesta realeza.

Obviamente estos sujetos buscaban burlarse de Jesús  (a quién se le consideraba el rey de los judíos), es también un tanto irónico porque Jesús era de hecho genuinamente de la realeza.

El púrpura en la biblía

Significado espiritual del color púrpura

El púrpura posee un fuerte vínculo con lo espiritual, hallándose representado en los chakras y en la magia que puede habitar en nuestra imaginación y espíritu.

Se trata de un color que te ayuda a la concentración para poder meditar y ahondar en lo más profundo de tu ser, se cree también que puede ayudarte a conseguir tu identidad.

Chakra púrpura

El color púrpura en la decoración

En las decoraciones de hogares el púrpura juega un papel muy querido, ya que pintar de púrpura tu hogar puede despertar sentimientos de realeza, madurez y el lujo.

Es muy bueno para los espacios de trabajo en donde se necesite concentración o creatividad, también brinda buen descanso y calma en casa de que desees pintar los dormitorios de este especial color.

El púrpura en la decoración

El púrpura en el marketing

El púrpura es ideal para las mujeres jóvenes, de modo que a la hora de promocionar productos dirigidos al uso femenino el color ideal es el púrpura. También ayuda a promocionar campañas de caridad o en la moda para los más distinguidos trajes y vestidos.

El purpura en las mujeres

¡Eso ha sido todo! No quiero que te vayas sin ver este vídeo que seguro añadirá un poco más de conocimientos sobre este color.

Dinos en los comentarios qué  te ha parecido y no olvides visitarnos para más sobre los colores que ves todos los días.