Significado del color rojo

“Pasión, amor e ira” esa suele ser la definición del color rojo, es uno de los colores primarios y también se le conoce como el “colorado”. Se trata del primer tono que recibió su nombre y uno que más vemos en nuestro día a día.

Se conocen alrededor de 105 tonalidades de rojo alrededor del mundo, y es muy bien recibido tanto por los jóvenes como por las personas adultas.

¡Quédate con nosotros! Hoy te hablaremos de la simbología del color rojo, su significado y lo que nos transmite.

El color rojo

Qué representa el color rojo

Tonalidades de rojo

El rojo lo encontramos en la sangre y en el fuego, de modo que universalmente, sin importar el sitio o las diferencias culturales, es un color que reconocemos como intenso y fuerte con varios significados.

El color rojo es también  muy llamativo, así que al utilizarlo en exceso como lo sería en la decoración puede terminar por hacer sentir incómodo a quien lo ve.

Además es el tono de las pasiones, cuando estamos enojados, excitados o avergonzados nuestro tono se pone de color rojo, debemos tener un sentimiento muy fuerte como para que se manifieste en nuestro cuerpo y de allí a que el rojo sea tan estimado.

Otra de las cosas que representa el rojo es el amor, y de una manera muy erótica. La rosa, la flor más romántica y pasional, es color roja, los corazones se pintan de rojo, en el día del San Valentín todo se pinta rojo o rosa.

Simbolismo del color rojo

Qué significa el color rojo

El significado del color rojo siempre estará vinculado con lo pasional, la ira y el amor. Su tono llamativo hace que sea atrayente, lleno de fuerza, vida, vigor y valentía. Es un color que solo se encuentra en los animales, debido a que las plantas no tienen sangre roja.

Debido a su fuerte semejanza en el fuego también se le vincula con el deseo, el calor, la energía y el placer.

Debido a lo que transmite el color rojo es un opuesto natural del azul, y en combinación con el amarillo incentiva al hambre, por ello es común encontrar la combinación de estos en los restaurantes o establecimientos de comida rápida.

Dependiendo de la perspectiva este color tiene un significado distinto, en adelante te estaré explicando cada uno de ellos.

El rojo es el color de la ira

Significado del color negro y rojo juntos

El rojo y el negro es una combinación, significa combinar la pasión con el luto, la ira con el fin. En la moda puede hacer lucir una persona realmente elegante para una ocasión para una velada, si llevas un vestido rojo se recomienda una ropa interior negra.

Lo que simboliza el color rojo con el negro puede ser la vida y la muerte de las criaturas, la lucha por la supervivencia, identificar el peligro entre otras cosas. En las guerras los peores momentos se pintan de rojo, mientras que después, al pintar los cadáveres, todo es negro.

Color negro y rojo

¿Sabías qué…?
En muchas partes del mundo el color rojo brinda suerte, es incluso una tradición recibir el nuevo año vistiendo el color rojo.

Significado del color rojo en psicología

El rojo es un color que rara vez encuentras en el fondo, su tono al ser tan fuerte, suele estar al frente para resaltar mejor, por ello las personas que lo prefieren suelen ser extrovertidas, apasiónales y fuertes.

En la antigüedad y durante mucho tiempo este color fue símbolo del poder, la riqueza y la nobleza. Actualmente se utilizan en la gran “alfombra roja” en los eventos donde los artistas y celebridades desfilan y son entrevistados.

Y desde una perspectiva más negativa, como es el color de la sangre, el rojo se relaciona a la guerra, la tragedia, lo agresivo y la ira.

Rojo elegante

Significado del color rojo en la biblia

En las sagradas escrituras el rojo no es descrito de manera más suave, el tono es el símbolo de la sangre de Cristo, y es fuertemente relacionado con el fuego y el sacrificio.

Significado del color rojo en marketing

El rojo es perfecto para la publicidad, en los avisos y en los trabajos escolares, sin embargo siempre se recomienda usarlo en minoría para resaltar una información muy importante.

Generalmente se usa con el fin de “llamar la atención”, la utiliza marcas de consumo humano o para señalar una advertencia. En la escuela se usa un resaltador rojo para señalar alguna falla o error, y en los avisos significa peligro.

Logo de empresas color rojo

Significado del color rojo en navidad

El rojo es uno de los mejores colores navideños, lo encuentras en la vestimenta de Santa Claus, la decoración y en el fuego cálido de la chimenea.

Existió la creencia de que el rojo se hizo popular debido al traje de Santa Claus que promocionó la marca Coca-Cola, pero en realidad la tradición del rojo en navidad viene desde los tiempos de la época victoriana.

El rojo es amor, generosidad, el sacrificio desinteresado que Jesucristo hizo por nosotros. Un color que abriga y da calor en la época tan fría de invierno, incentiva al romance y al apetito.

Rojo navideño

Historia del rojo

Se cree que la primera vez que la humanidad el color rojo fue a través de la arcilla, se ha encontrado evidencias que durante la edad de piedra las personas molían la arcilla y la utilizaban como pintura corporal.

De modo que puedes encontrar el color rojo desde incluso el 15.000 A.C en pinturas rupestres, una muestra de ellas son las que puedes encontrar en las cuevas de Altamira.

A su vez el rojo fue descubierto en chica, en donde lo empiezan a llamar “el rojo chino”, debido a que el país lo utilizan como símbolo de vida y fortuna, por ello la mayoría de sus templos se les pinta de este color.

El rojo chino

¡Esto ha sido todo lo referente al color rojo! No quiero que te vayas sin antes ver este vídeo que complementará tus conocimientos.

No dejes de visitarnos para más sobre tus colores favoritos y déjanos en los comentarios de abajo que te ha parecido.

Deja un comentario