El significado y simbolismo del verde

Hoy te estaremos hablando de uno de los colores que más acostumbramos a ver día a día y sobre todo en la naturaleza, el color verde.

Para nosotros el verde tiene un significado muy positivo, generalmente relacionado con la salud y a la abundancia, sin embargo posee más curiosidades que solo eso.

¡Quédate con nosotros! Hoy te estaremos del significado y simbolismo que tiene el color verde.

El simbolo del color verde

Significado del color verde

Tonalidades de verde

El color verde es uno de los favoritos de muchas personas. Lo encontramos presente en nuestra naturaleza y vegetación en donde podemos ver sus diferentes tonalidades. Lo podemos obtener mezclando azul con amarillo.

Actualmente, el verde más que un color representa una ideología: “planeta verde” “piensa verde” «por un mundo más verde», y gracias a los equipos de instituciones ambientales, cada día se hace más popular, esto debido al incremento de propaganda que se han producido por el calentamiento global.

El color verde por sí mismo no posee características positivas ni negativas, por ello es clasificado como intermedio. Sus características positivas o negativas dependen de los colores con los que combinen.

Por ejemplo si se combina con el amarillo: simboliza el agrio, pero si se combina con un marrón representa lo amargo. En cambio si se mezcla con azul; representa frescura.

El verde significa lo natural, saludable.  Su opuesto es el violeta por ser considerado el color menos natural.

También sinónimo de buena suerte. Un ejemplo de esto sería el trébol verde que es el símbolo de la buena suerte. En la moda representa el color de la frescura, y es muy utilizado en la temporada de la primavera.

Representa el color de la juventud, así como el color de las frutas y vegetales cuando están frescas presentan este color. El verde es el color de la burguesía y la seguridad, aunque también se le asocia con la envidia.

Vegetales y frutas verdes

Aspectos positivos del color verde

  • Salud.
  • Esperanza.
  • Naturaleza.
  • Juventud.
  • Frescura.
  • Tranquilidad.
  • Burguesía.
  • Dinero.

Lo bueno del verde

Aspectos negativos del color verde

  • Inmadurez.
  • Veneno.
  • Monstruosidad.
  • Aburrimiento.
  • Envidia.

El verde den envidia

Ahora que ya sabes esto, comenzaré a hablarte de los diferentes significados del color verde de acuerdo a sus tonalidades.

Significado del color verde menta

Este color nos transmite frescura y tranquilidad, está relacionado con todo lo de origen natural. En el ámbito de la psicología se dice que transmite serenidad y armonía, relajación del cuerpo y la mente.

El verde menta es un tono natural y esto se debe a que está compuesto; por el rojo (que transmite fuerza y pasión) y el azul (calma y bienestar) y el verde (equilibrio y serenidad).

Este color transmite las siguientes sensaciones:

  • Tranquilidad: Por ser un color suave y agradable no cansa la vista, lo cual brinda su naturaleza tranquilizante. Ideal para pintar las paredes de una habitación.
  • Frescura: Su color se asocia al agua del mar, por lo que brinda esa sensación de frescura.
  • Juventud: Proporciona tranquilidad, frescura lo que nos transmite una sensación de alegría y jovialidad.
  • Armonía: Brinda un equilibrio perfecto entre la energía y la paz para el disfrute de todo nuestro ambiente.
  • Diversión: Como transmite alegría, permite adaptar una actitud optimista, alegre y positiva.
  • Primaveral: Por ser un tono que brinda la sensación de alegría y armonía es muy relacionado con la estación primaveral.
  • Sanación: Como brinda la sensación de alivio y confort, es muy utilizado en la sanación del cuerpo y la mente.

Los verde menta

Por todo lo que te acabo de mencionar del verde menta, lo puedes utilizar tanto en tu vestimenta para lucir bella y fresca, como para decorar tus habitaciones y oficinas, y lograrás un ambiente armonioso y divertido.

Significado del color verde agua

El verde agua se obtiene de mezclar el color verde con el azul. Si eres de las personas que tienen este color como su favorito, posee un espíritu alegre y lleno de originalidad y siempre estás adoptando nuevas cosas que llenarán tu vida de diversión.

Entre los significados que se le otorgan a este color tenemos:

  • Frescura: Esto se debe a su relación con el mundo del agua; playa, mares, entre otros.
  • Calma: Transmite la sensación que ofrecen los lugares rodeados de agua; paz y tranquilidad.
  • Serenidad y juventud: Brinda una sensación que nos hace sentir jóvenes, a la vez que nos llena de serenidad.
  • Diversión: Por el solo hecho de ser asociado con el agua del mar y de las playas transmite la sensación de la diversión.

Verde agua

Significado del color verde turquesa

Este color es igual a la aguamarina y se asocia con el color del océano por lo que se le relaciona con la calma y la paz.

El verde turquesa es vinculado con el equilibrio emocional, por la sensación de serenidad y estabilidad que transmite. Además es asociado con la claridad mental y la creatividad.

Es un excelente aliado para la introspección, ya que, ayuda a reflexionar y a la concentración de las necesidades, pensamientos y sentimientos propios.

Se relaciona además con la serenidad, los aspectos espirituales e intelectuales.

Verde turquesa

¿Sabías qué…?
Los sacerdotes visten el color verde durante la eucaristía siempre y cuando no exista ninguna celebración especial.

Aspectos positivos del verde turquesa:

Verde turquesa

  • Excelente aliado de la introspección y el control emocional.
  • Existe una estrecha relación con la calma, la tranquilidad y la serenidad.

Aspectos negativos del verde turquesa:

  • El control emocional que proporciona puede llegar a percibirse como indiferencia.
  • Si no se tiene control puede llevar al egocentrismo.

Significado del color verde manzana

Como todos los verdes se asocia con la naturaleza, y predomina en la vegetación. De este color son las hojas de las plantas cuando empiezan a salir.

Por esta razón es llamado el color del crecimiento y de la juventud, de la fertilidad y la esperanza. Es muy recomendable usarlo para ayudar a mejorar las relaciones entre niños, los ayuda a mantenerse relajados y hacerles más sociables.

Estimula el sueño por lo que se recomienda su uso en las paredes de las habitaciones.

Verde manzana

Significado del color verde oliva

El verde oliva es reconocido con el color de la paz, aunque irónicamente es muy utilizado, en los equipos de camuflaje que llevan los militares, en combinación con otros verdes de diferentes tonalidades. De allí que posea un gran significado militar.

Entre los aspectos positivos de este color  son los efectos que produce: sedante, reconstituyente, suave y fresco. Por esta razón es usado si está fatigado física y mentalmente.

Verde oliva

Significado del color verde oscuro

Los conceptos que se vinculan al color verde oscuro y cuando se unen al color negro, siempre son negativos entre ellos podemos mencionar: la muerte, el terror, el horror, la manipulación, traición y la infidelidad.

Significado del color verde esmeralda

En muchas culturas milenarias han asociado a este color con los poderes especiales y curativos. Su origen se remonta a los persas.

El verde esmeralda representa uno de los colores más hermosos y, a él se le asocian una gran cantidad de sensaciones entre ellas: felicidad, vida, esperanza. Y dependiendo de cada cultura se le otorga propiedades mágicas y misteriosas.

Sus diferentes tonalidades representan salud, renovación y crecimiento. Siempre se le asocia con la juventud y la frescura.

Este color muchas veces se utiliza para simbolizar la unión entre dos personas que se aman de verdad. El color verde esmeralda representa lujo, elegancia y serenidad.

Verde esmeralda

Significado del color verde jade

Este color tradicionalmente fue utilizado para la realización de regalos y ofrendas. En la actualidad muchas veces han sido asociados a la vergüenza y la infidelidad. En algunos pueblos precolombinos simbolizaba inmortalidad, fertilidad y poder.

El color verde jade también fue muy utilizado en la realización de máscaras y en la decoración de muchas funerarias, para representar el poder y la jerarquía de personas que deban uso.

El jade puro

Significado del color verde en psicología

El color verde siempre es asociado con la vida, desde el nacimiento hasta su desarrollo. Además también se le vincula con la energía y la fuerza, la fertilidad y el crecimiento. En el aspecto económico también representa o es símbolo de riqueza.

Tradicionalmente se le conoce como el color de la esperanza, el optimismo y la buena suerte. Igualmente se le asocia con la sanación, la curación y la frescura.

Aunque también tiene sus aspectos  negativos; se le asocia con el veneno y lo tóxico. Muchas veces es relacionado el color verde con la envidia, de allí el dicho “Se puso verde de envidia”.

En sus tonalidades más oscuras, siempre se le vincula con el horror, la muerte, la manipulación, la traición y la infidelidad.

En su tono claro se le asocia con la inmadurez y la ingenuidad. Socialmente representa el color de la burguesía.El color verde es asociado a la calma y el afecto; al igual que al moralismo, y la jovialidad.

El verde es positivismo

Significado del color verde en marketing

El color verde es considerado como uno de los colores básicos en el mundo del marketing. Es un color muy versátil y por esta cualidad es muy utilizado en el mundo de la publicidad; sobre todo cuando se habla de lo natural y los valores ecológicos.

El verde en el marketing

Significado del verde en la biblia

Los colores en la biblia no poseen significados, ni interpretaciones místicas, sin embargo en ocasiones son utilizados para asociarlos con ideas culturales con lo que muchas de sus escritores trataron de comunicar la palabra de Dios revelada como parte de sus propósitos divinos.

En el caso del color verde se le relaciona con el crecimiento, la salud, fuerza y la vitalidad.

El verde en la biblía

¡Espero que todo esto te haya gustado! Quiero invitarte a ver este vídeo que ampliará un poco más tus conocimientos con respecto al significado del color verde.

Déjanos en los comentarios que te ha parecido y no dejes de visitarnos para saber más sobre tus colores favoritos.