¬ŅQu√© es y para qu√© sirve la teor√≠a del color?

¬ŅHas o√≠do alguna vez sobre la teor√≠a del color?, puede parecer algo b√°sico que todos saben desde primaria, pero realmente no es algo que le quede claro a m√°s de uno, y seguramente no sabes lo muy √ļtil que puede llega a ser en tu vida.

Es posible que hayas o√≠do a alguien pregunt√°ndose ¬Ņcu√°l es la teor√≠a del color?, en alg√ļn momento de tu vida. Pero no tengas m√°s dudas, aqu√≠ mismo aclararemos todas tus preguntas con respecto a este tema.

A continuación te explicaré en qué consiste la teoría del color y cómo se aplica a diario en nuestro día a día.

La teoría del color

 

Qué es la teoría del color

Los colores en el arcoiris

La teoría de los colores consiste en un grupo de normas y reglas básicas para las mezclas de colores, sirven para el logro de conjuntos de tonos agradables a la vistas y con sensaciones positivas para los que lo vean.

Esta teor√≠a es una regla principal para todos los que trabajan en artes, dise√Īos gr√°ficos, fotograf√≠a y toda √°rea en donde se aplique lo visual.

Lo particular de esta teor√≠a es que no atiende a una √ļnica raz√≥n, sino que proviene de diferentes autores y pensadores, algunas de ellas formaron parte de la historia art√≠stica y la f√≠sica √≥ptica.

Por ejemplo, uno de los resultados m√°s conocidos salido de la teor√≠a del color, es el c√≠rculo crom√°tico, la principal herramienta √ļtil para sacar las mejores combinaciones y mezclas de colores que se puedan pedir.

Si quieres saber cómo y para qué sirve este círculo, puedes verlo en nuestro artículo: qué es y para qué sirve el círculo cromático.

Reflejo de los colores

Ahora bien, existen diferentes tipos de estudios de teoría del color que se dirigen a una característica o propiedad en general. De lo que te hablaré a continuación.

 

Tipos de estudios de la teor√≠a del color seg√ļn la propiedad

Dependiendo de las propiedades que estudie el científico del color en cuestión, la teoría tendrá un enfoque diferente. Estos pueden ser:

  • Luminosidad: Su otro nombre es ‚Äúvalor‚ÄĚ, y trata sobre si el color es m√°s claro o m√°s oscuro. En otros palabras, si est√° m√°s cerca del negro o del blanco.
  • Saturaci√≥n: ¬ŅSabes lo que es un color sucio?. B√°sicamente la saturaci√≥n trata sobre si el color es puro o si es sucio, esto se determina por la cantidad de gris que posea, si el color posee mucho gris generar√° ese efecto de suciedad que conocemos.
  • Matiz: El matiz, tambi√©n llamada croma, es lo que causa que podamos distinguir un color de otro. Se podr√≠a decir que es su componente en s√≠ mismo.

El estudio del color

Además de las propiedades, la teoría del color también posee unos modelos para realizar un mejor empleo y estudio del color, de los cuales te hablaré a continuación.

 

Modelos de la Teoría del color

Los colores

Estos modelos sirven para definir los colores que se pueden distinguir en una foto, imagen o incluso vídeo.

Ayudan a no sólo establecer un orden y espacio para todos los equipos que estén trabajando en la adquisición del color, sino que son perfectos para crear una simulación de la apariencia que tendrá la imagen o pintura.

Por ejemplo, esa imagen que realizaste en el ordenador, puede ser observada en la vista previa para saber cómo será el resultado final antes de imprimirla o culminarla.

Esto ayuda mucho a la hora de realizar un trabajo con colores, ya que de esa forma sabrás si la combinación de los mismos que usaste, es realmente agradable a la vista o no.

A continuación te diré los modelos de la teoría del color:

 

El modelo de color RGB

Su nombre viene de las siglas del inglés, dado por el uso de los colores primarios; rojo, verde y azul, con los cuales se pueden crear el resto de la paleta de secundarios y terciarios.

Se trata de un sistema de ‚Äúadquisici√≥n‚ÄĚ, donde los colores se combinan para adquirir otro. S√≥lo no funciona con dos colores; el negro, por ser el resultado de la ausencia de los otros colores, y el blanco, que para obtenerlo se debe combinar todo el conjunto de los colores.

Este modelo lo puedes ver en la televisión, ordenadores, vídeos, y todo aparato que proyecte una imagen.

El modelo Rgb de la teoría del color

 

El modelo de color CMYK

Este modelo también se forma con la unión de colores, sólo que en vez de los colores primarios, utiliza el amarillo, magenta y el azul.

Debido a que no puede ser utilizado en dispositivos que puedan emanar luz, este modelo utiliza colores que restan la luz. Cuando mezclas todos los colores puros, al final se da el color negro, el cual es el representante de la falta completa de luz.

Usando este método, se forma el resto de los colores secundarios sólo usando las combinaciones posibles de los tres colores.

Puede que este modelo te parezca muy extra√Īo, pero realmente es muy usado en la impresi√≥n de tinta, donde el papel no puede utilizar la iluminaci√≥n que llega a tener un monitor de ordenador.

El modelo CMYK

Cada teoría del color tiene un estudio exhaustivo con sus propios modelos, pero aparte de eso, también existe más de un estudio con respecto a las características de los colores y su contraste.

 

El contraste en la teoría del color

Circulo de color para el contraste

El contraste son todas las diferencias que posee un color para diferenciarse de otro dentro de una misma obra. Esta diversidad se relacionan entre sí y llega a afectar la percepción de quien la mira.

Alguien que no está formado, sólo detecta estas diferencias por mera intuición, sin embargo un profesional que ya está bien familiarizado con este concepto, es capaz de utilizarlo y modificarlo a su gusto y conveniencia.

Johannes Itten, fue un artista gráfico suizo que, junto a otros célebres artistas y teóricos, estudiaron con ahínco la percepción de los colores en los humanos, y cómo estos pueden representar la personalidad de cada uno.

Este hombre, se considera el principal precursor del contraste que existe en los colores, y en sus estudios identificó varios tipos, los cuales te mostraré a continuación.

 

Contraste de claro y oscuro, o valor

En este tipo de contraste es muy com√ļn el uso de los colores blanco y negro, se trata de jugar con la luminosidad de estos elementos para crear efectos oscuros y apagados muy originales y de buen ver.

Una √°rea donde m√°s se utiliza, ser√≠a en el dise√Īo del arte, o pinturas en donde se busca esos efectos oscuros y apagados.

Colores claros y oscuros

 

Contraste de color puro o tono

Se trata del uso de los colores que se encuentran más lejanos entre sí dentro del círculo cromático, este estilo de contraste crea una combinación particular que genera percepciones dinámicas y armoniosas.

El resultado suelen ser unos tonos enérgicos y vivaces, e incluso alegres; un ejemplo de esto sería en la decoración, en donde se busca que los colores crean sensaciones positivas.

Colores puros o tonos

 

Contraste de colores fríos y cálidos, o temperatura

Con este tipo de contraste se juega con las percepciones de frío o caliente que tienen los colores; por ejemplo, si un color cálido se rodea de colores fríos se verá más caliente, mientras que si se rodea de sus iguales, el color cálido se verá más frío.

En pintura y en decoración, se juega mucho con esto para crear obras muy interesantes de contrastes de temperaturas.

Colores fríos y cálidos

 

Contraste de cantidad

Se trata de un tipo de contraste en donde predomina un color con m√°s espacio que el otro, en palabras m√°s sencillas, hay m√°s cantidad de un color, que de otro.

Sirve m√°s que nada para crear efectos visuales √ļnicos, o para armonizar alguna combinaci√≥n complementaria, todo depende de lo que se busca crear con √©l.

M√°s de un color que el otro

 

Contraste simult√°neo

Este estilo de contraste, es muy distinto y complejo de cualquier otro; no es algo que veas a menudo por que se trata de la reacción de la vista donde hace un equilibrio entre dos colores distintos, intentando crear un equilibrio entre sí.

Es realmente difícil que lo encuentres, ya que se trata más de identificarlos que de crearlo.

El contraste natural

 

Contraste de colores complementarios

Consiste en usar dos colores que se encuentren en lados opuestos del círculo cromático. La combinación resultante es una armonía vibrante y enérgica que termina llamando la atención de quien lo ve.

En moda, se usa mucho este tipo de contrastes para crear ropa con estilos llamativos y originales de dise√Īo.

Colores complementarios

 

Contraste de saturación

Se trata de la combinación de los colores vivos con sus contrarios, los apagados; haciendo así que el color vivo luzca más vibrante y el color neutro más apagado.

Es un tipo de contraste se utiliza m√°s en marketing, donde se busca resaltar un mensaje o producto llamativo.

Colores de saturación en la naturaleza

Ahora después de tanta teoría, seguro que te interesa ver algunos ejemplos visuales que se pueden encontrar en tu día a día. No te vayas, aquí te los muestro.

 

Ejemplos de color

La teoría del color aparece en todos los lugares en que se mezclan o se combinan los colores, o sea en todos lados incluso en tu habitación.

A continuación te muestro algunos fantásticos ejemplos de color que se hallan en la naturaleza.

 

Con todo esto ya debes tener un concepto de la teoría del color, pero de todas maneras quiero dejarte este vídeo que puede ampliar un poco más tu conocimiento de este estudio.

Recuerda que para saber más de los significados de tus colores favoritos debes visitarnos y comentar qué te ha parecido.